Valvulopatía en la tercera edad

La valvulopatía cardíaca está provocada por el desgaste, la enfermedad o el daño de una o más válvulas cardíacas, lo que afecta al flujo sanguíneo del corazón.  Asociaciones de pacientes, a través de la alianza Global Heart Hub (GHH), se unen estos días para sensibilizar sobre la valvulopatía: solo un 9% de españoles conoce la patología.

CLICK en la imagen para acceder al informe

En España, la preocupación por las enfermedades valvulares se sitúa en un 4%, frente al 37% del Alzheimer y el 47% del cáncer. AEPOVAC, representante español de GHH, celebra el 4º aniversario de su participación en la Semana de las Valvulopatías, y alerta del crecimiento de la enfermedad debido al envejecimiento.

La valvulopatía es una enfermedad que afecta principalmente a las personas de mayor edad por lo que sus síntomas se confunden en muchas ocasiones con los propios del envejecimiento. Y así, solo el 46% de los mayores españoles pediría cita por fatiga, y únicamente un 21% lo haría en caso de limitación de su actividad física. Sin embargo, los porcentajes son más altos si detectan dificultades para respirar (77%) y dolor de pecho (78%).

No hay que olvidar que, según el Informe ‘Enfermedad de las válvulas cardíacas: trabajando juntos para mejorar la experiencia del paciente’, desarrollado por un grupo asesor multidisciplinar, muchos pacientes reciben demasiado tarde tratamientos que podrían salvarles la vida, debido a la falta de concienciación, pérdida de oportunidades de detección, y retrasos en el diagnóstico y en el acceso a tratamientos.

En palabras de Cecilia Salvador, presidenta de AEPOVAC: “Se debe concienciar y alertar a la población de que la valvulopatía ya se considera la pandemia del futuro y es que, como alerta el informe ‘Enfermedad de las válvulas cardíacas: trabajando juntos para mejorar la experiencia del paciente’, el número de personas afectadas por la enfermedad de las válvulas cardíacas se duplicará para 2040 y se triplicará para 2060. Iniciativas como la Semana de Concienciación de las Valvulopatías, en la que AEPOVAC participa y apoya hace cuatro años, son esenciales para esa labor de sensibilización tan necesaria”.