Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas

Desde principios del siglo XX, con la primera conferencia internacional sobre estupefacientes en Shanghai (1909), se reconoció el tráfico de drogas como un problema mundial que requería una solución global. Durante las siguientes décadas, se desarrolló un sistema multilateral para controlar la producción, el tráfico y el abuso de drogas. Así, bajo el paraguas de Naciones Unidas, se llevaron a cabo 3 tratados para el control de drogas (en 1961, 1971 y 1988) y, a día de hoy, la adherencia ahora es casi universal.

La Asamblea General reconoció que, pese a los grandes esfuerzos de la comunidad internacional, el problema mundial de las drogas seguía poniendo en grave peligro la salud pública; la seguridad y el bienestar de la humanidad, en particular de los niños y los jóvenes; la seguridad nacional y la soberanía de los Estados; la estabilidad socioeconómica y política; y el desarrollo sostenible.

Campaña de la ONU

La Comisión de Estupefacientes (CND) fue creada por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) en 1946 para ayudar a supervisar la aplicación de los tratados internacionales de control de drogas.

En la resolución 42/112, de 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General declaró el 26 de junio como el Día Internacional contra el Abuso de Drogas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) apoya a los Estados Miembros en la implementación de un enfoque basado en la evidencia y en la salud, así como los derechos humanos y el marco internacional de control de drogas acordado. Este enfoque implica:

  • Tratamiento, apoyo y rehabilitación
  • Garantizar el acceso a sustancias controladas para fines médicos
  • Trabajar con agricultores que anteriormente cultivaban cultivos ilícitos de drogas para desarrollar medios de vida sostenibles alternativos para ellos
  • Establecer marcos legales e institucionales adecuados para el control de drogas mediante el uso de acuerdos internacionales.

El tema del Día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de 2019 “Salud por la justicia. Justicia para la salud”, hace hincapié en la naturaleza integrada de los enfoques basados en los derechos y la salud que se destacan en esta Declaración Ministerial.