Té verde y salud

El té verde es un tipo de té Camellia sinensis que no ha sufrido una oxidación durante su procesado, a diferencia del té negro, ya que las hojas se recogen frescas y después de someterse al secado, se prensan, enrollan, trituran y finalmente se secan.

Los chinos fueron los primeros en descubrir el té, y en este país se encuentran la mayoría de variedades de esta infusión. El té ha sido utilizado como bebida medicinal para promover la salud durante cinco milenios. La más remota referencia al té como una ayuda de la salud es de 2737 a. C. Esta bebida era una costosa bebida en la antigua China. Su uso fue limitado a los segmentos opulentos de la población.

Diversos estudios han confirmado la ayuda que supone comprar té verde a la regulación de los niveles de colesterol, especialmente el conocido como “malo”, el LDL. Este fenómeno se consigue gracias a la acción de los flavonoides o catequinas que figuran en su composición, que pueden reducir el colesterol LDL de las arterias. Lo logran limitando la absorción del colesterol en el intestino.

Con su acción, también puede regular la tensión arterial y equilibrar los niveles de triglicéridos. De esta forma, el té verde colabora para que el organismo no cuente con excesivos niveles de azúcar en sangre y por ende que se asocie su consumo a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

No obstante, es importante tener en cuenta algunas claves indispensables para la preparación del té verde sin que pierda ninguna de sus propiedades.

Cómo preparar correctamente el té verde

Seguimos los consejos que nos ofrece Punto Té para la elaboración de una buena infusión de té verde.

  • Es fundamental que, para degustar un té verde excelente y que aporte las propiedades que se le asocian, se adquiera un producto de calidad, puro y natural.
  • Para su preparación, es importante que se sigan estas instrucciones básicas:
    • Exponerlo a una temperatura óptima para la captación de sus nutrientes (70-80ºC).
    • Introducir en una tetera las hojas de té junto al agua y dejar que repose unos 2 minutos.
    • Lo más saludable es beberlo al natural aunque, si se prefiere edulcorado,  evitar el exceso de azúcar o edulcorante.
    • Evitar tomar el té en ayunas o recalentado, de ahí que los expertos recomienden siempre tomarlo a partir de media mañana.

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