Situación de la epidemia de gripe

Según informa el Sistema de vigilancia de la Gripe en España, la epidemia de gripe en la semana 51 de este 2016  (del 19 al 26 de Diciembre) supera el umbral basal en seis redes centinela (Andalucía, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Madrid y Navarra), mientras que en Asturias, Baleares, Ceuta, Extremadura, País vaSituacion geografica epidemia gripesco, La Rioja y Melilla ya se superó en semanas previas.

La intensidad es media en Asturias y Melilla, y baja en el resto del territorio vigilado excepto en Aragón, Castilla La Mancha, Comunitat Valenciana, Canarias y Ceuta, donde la intensidad es basal.

La difusión de la enfermedad se intensifica en diversas partes del territorio sujeto a vigilancia: el nivel de difusión es epidémico en Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Madrid, País Vasco y La Rioja; local en Aragón, Cantabria, Navarra y Melilla, y esporádico o nulo en el resto. La evolución de la actividad gripal se señala creciente en la mayoría de las redes centinela.

Tasas incidencia semanal de la gripe 2016

Tasa de incidencia semanal de gripe y detecciones virales. Sistema Centinela. Temporada 2016-2017. España

La tasa global de incidencia de gripe en la semana 51/2016 aumenta a 91,31 casos por 100.000 habitantes (Razón de tasas: 1,42; IC 95%: 1,27-1,59), superándose por segunda semana el umbral basal establecido para la temporada 2016-17 e iniciándose la fase de ascenso de la onda epidémica estacional. Se señala una difusión epidémica, un nivel de intensidad bajo y una evolución creciente.

La onda epidémica de la temporada 2016-2017 se ha iniciado en España en la semana 50, es decir del 12 al 18 de diciembre, seis semanas antes que en la temporada previa. Es la epidemia que se ha presentado con mayor anticipación desde la pandemia de 2009, periodo en el que las ondas epidémicas gripales comenzaron entre la primera y tercera semana de enero en cuatro temporadas.

Por grupos de edad, se observa un incremento en las tasas de incidencia de gripe en todos los grupos, significativo en todos ellos excepto el de mayores de 64 años.