¿Qué es la gripe?

Se espera que la gripe que nos visite este otoño-invierno sea moderada, similar a la del año pasado, según información de la directora General de Salud Pública, Elena Andradas, a partir de la información de que se recibe de los países europeos donde ya se han dado los primeros casos y por el comportamiento que ha tenido la gripe en otras zonas del mundo como Oceanía y Latinoamérica.
En este artículo recopilamos información sobre la gripe, su incidencia y evolución a lo largo del tiempo que hemos recopilado de la información que ofrece el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

gripeLa gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra. Se presenta generalmente en invierno y de una forma epidémica, es decir, que cada año nos enfrentamos a una temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulación del virus de la gripe (predominantemente en los meses de noviembre a marzo).  La proporción de población afectada durante las epidemias anuales oscila entre el 5 y 15% en poblaciones grandes, y es superior al 50% en grupos de población cerrados como internados escolares o asilos.

El virus causante de la gripe tiene una elevada capacidad de sufrir variaciones en sus antígenos de superficie (proteínas que tienen especial relevancia en la capacidad de infección del virus y frente a las que los seres humanos producimos anticuerpos que nos protegen). Estas variaciones implican la aparición de nuevos virus gripales, frente a los que el ser humano no tiene protección. Actualmente existen vacunas antigripales con una alta efectividad y seguridad para controlar la gripe, pero debido a esta alta capacidad de los virus gripales de variar año tras año la vacuna debe actualizarse cada nueva temporada y administrarse anualmente.

Existen tres tipos de virus gripales: A, B y C. Los más importantes son los tipos A y B, ya que el C no produce epidemias y sólo provoca infecciones sin síntomas o con cuadros clínicos poco trascendentes y en casos aislados.

El virus A es el principal causante de las epidemias que se producen cada año y mientras que el virus gripal B se presenta generalmente en brotes más localizados.
Los virus gripales B y C, sin embargo, presentan menos rango de variación y no reciben denominaciones de subtipo. Los subtipos más frecuentes de virus A que actualmente están en circulación entre humanos y son anualmente incluidos en la vacuna antigripal son A (H1N1) y A (H3N2). Además de estas, en la vacuna se incluye también una cepa de virus B.

A lo largo del siglo XX se han producido tres grandes pandemias gripales, todas ellas causadas por virus gripales del tipo A, correspondiéndose con la aparición de los subtipos H1N1 (1918, gripe española), H2N2 (1957, gripe asiática) y H3N2 (1968, gripe de Hong Kong). Las características comunes de las principales pandemias gripales descritas son:

Actualmente no es posible saber cuándo se producirá la próxima pandemia, dónde se originará y cual será el subtipo que la ocasione, lo que imposibilita disponer de vacunas anticipadamente e incide en la necesidad de disponer de sistemas de vigilancia de la gripe que permitan una rápida detección e intervención.

La Organización Mundial de la Salud ha emitido recomendaciones a todos los países en las que establece las directrices para hacer frente a una posible pandemia de gripe. Así, en su Plan de Preparación para la Pandemia de Gripe, la Organización Mundial de la Salud recomienda que todos los países establezcan y dispongan de un Comité Ejecutivo Nacional para la preparación y ejecución del Plan de Actuación.

En España ya se ha constituido este Comité, el “Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe” (Real decreto 1131/2003 de 6 de septiembre Archivo pdf. Se abrirá en una ventana nueva. ). Es un Comité formado por responsables de todos los Ministerios implicados y presidido por la Ministra de Sanidad y Consumo. Este Comité está desarrollando el seguimiento del plan de actuación ante una posible pandemia de gripe y llevará a cabo las acciones que se consideren necesarias en cada momento. Es imprescindible que sea un comité de carácter multisectorial ya que las medidas que habrá que implantar si se llega a dar una pandemia de gripe son de muy diversos tipos y es fundamental la actuación coordinada de todos los Ministerios implicados.

Leave a Reply