Nace el primer Observatorio de la Telepsicología

La plataforma de psicología online TherapyChat y la Fundación Personas y Empresas impulsan el primer Observatorio de la Telepsicología. Su objetivo: reflexionar acerca de los retos que la digitalización plantea en diferentes ámbitos de la psicología y nuestro bienestar.

Nace el Observatorio de la Telepsicología

El Observatorio de la Telepsicología iniciará su actividad en el mes de septiembreTherapyChat con la creación del primer Observatorio de la Telepsicología junto a la Fundación Personas y Empresas. Con vocación de convertirse en el punto de encuentro de referencia para debatir acerca de los beneficios que poseen las nuevas tecnologías en el tratamiento del bienestar emocional, el Observatorio reunirá periódicamente algunas de las voces más destacadas en el ámbito de la psicología y los recursos humanos.

Incremento de los trastornos mentales

El incremento de los trastornos mentales entre la población española ha sido progresivo en los últimos años. Especialmente, los efectos de la pandemia de la COVID-19 en la salud mental de las personas deprimidas están siendo dramáticos. TherapyChat ha presentado junto a Sigma Dos un nuevo estudio que analiza el bienestar emocional de la población. El informe, que ha contado con una muestra de más de 1.000 personas de diferentes sexos, edades y procedencias geográficas, desvela que 1 de cada 2 personas residentes en España tiene un estado emocional mínimo o regular, a pesar de que tres de cada cuatro personas consideran que tienen un buen estado general de salud.

En general, son las mujeres y los grupos de edad más jóvenes los que tienen un peor estado anímico y sufren en mayor medida emociones como la tristeza, el desánimo o la ansiedad. En el terreno laboral, el 30% de los trabajadores reconoce que su situación laboral afecta mucho a su bienestar emocional.

El 52,7% de la población ya se plantea acudir a terapia, mientras que un 17,8% admite no saber si la necesita o no y un 9,9% no acude a ella por la falta de recursos económicos. El elevado coste que supone acudir a terapia presencial es uno de los motivos por los que cada vez más profesionales y pacientes apuestan por la digitalización del servicio de terapia para solucionar esta problemática.

Objetivos del Observatorio de la Telepsicología

Los principales objetivos del Observatorio serán analizar la influencia de la tecnología en el comportamiento humano y la utilización de esta como medio para la intervención psicológica, así como reflexionar sobre la humanización de las herramientas de telecomunicación. Asimismo, esta iniciativa servirá para poner de relieve cómo la aplicación de las nuevas tecnologías influye en la gestión de personas en las organizaciones.

Para afrontar estos retos, el Observatorio arrancará su actividad con la organización de cuatro foros de discusión entre los meses de septiembre y diciembre.

El primero de ellos constará de una mesa de trabajo sobre el auge del síndrome de burnout y el impacto de este trastorno que cada año afecta a millones de trabajadores –en 2019, la OMS lo incluyó en su lista de enfermedades al haberse convertido en responsable de hasta tres millones de muertes anuales. Se celebrará durante la segunda quincena del mes de septiembre y reunirá a grandes empresas de sectores clave de la economía, pymes y startups con un profundo conocimiento tecnológico, así como a voces autorizadas en la gestión de organizaciones y en el ámbito psicológico para debatir y reflexionar acerca de la búsqueda de soluciones conjuntas para paliar una de las problemáticas más habituales en el ámbito laboral.

Además, este Observatorio pondrá en marcha un buen número de acciones, entre las que se encuentran la convocatoria de webinars y sesiones de formación que permitan intercambiar conocimiento. También publicará artículos y estudios sobre el avance de la aplicación de la telepsicología en las compañías.

Sobre la telepsicología

En palabras de Alessandro de Sario, fundador y CEO de TherapyChat, “frente a las dificultades actuales para encontrar apoyo psicológico a través del sistema público o la estigmatización que aún acompaña a los problemas emocionales y que impide a muchas personas dar el paso para buscar ayuda, la telepsicología brinda una oportunidad única para democratizar el acceso a la terapia. Con la creación de este observatorio queremos invitar a la población y al tejido empresarial español a que reflexionen sobre la necesidad de integrar las herramientas tecnológicas también en el apoyo psicológico para crear una sociedad más flexible, más libre y, sobre todo, más sana”.

Por su parte, Javier Cantera, Presidente de la Fundación Personas y Empresas, ha afirmado que “en un escenario en el que las nuevas tecnologías ya han modificado nuestra forma de comunicarnos, nuestra manera de consumir y, en definitiva, nuestra forma de vivir, es el momento de reflexionar acerca de sus posibilidades también en la atención psicológica dejando atrás falsos mitos. De la misma manera que los neobancos o los ecommerce llegaron a nuestras vidas para hacernos el día a día un poco más sencillo, las plataformas de psicología online cuentan con una misión: aunar los beneficios de la terapia presencial con la digitalización para promover el desarrollo integral de las personas”.