Prevenir el cáncer en la empresa

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, Cigna España y MD Anderson Cancer Center Madrid presentan ‘El Cáncer en la empresa: Apuntes prácticos para Recursos Humanos’, una guía que recoge un amplio abanico de recomendaciones para apoyar a las organizaciones en el desarrollo de políticas integrales de gestión del cáncer. De esta manera, el documento ofrece diversas pautas dirigidas a la gestión de empleados que conviven con el cáncer, tanto en calidad de pacientes como de familiares. Asimismo, propone varias iniciativas encaminadas a la prevención de factores de riesgo.

Tal y como indica la Dra. Isabel López Cotorruelo, Directora Médica de Cigna España, “Las organizaciones deben tomar un papel activo y positivo, acompañando al empleado afectado a lo largo de todo el proceso oncológico. Por eso, Cigna quiere reforzar el papel del departamento de Recursos Humanos y los servicios médicos de empresa como impulsores de este cambio”. Una idea que también comparte Ana Romeo, Directora de Recursos Humanos de Cigna, quien subraya que “desde el momento en el que se produce el diagnóstico, las particularidades de cada una de las etapas que vive una persona que convive con el cáncer afectan de lleno a diferentes aspectos de su vida personal y profesional, por lo que es fundamental generar una cultura corporativa de apoyo, mientras se incide en la prevención”.

Acompañamiento desde la empresa a lo largo del proceso oncológico

Uno de las propuestas desarrolladas en este documento es la importancia de anticiparse al diagnóstico de cáncer. En esta preparación destaca especialmente el valor de contar con un protocolo de actuación que recoja de forma sencilla, directa y práctica el procedimiento a seguir cuando una persona comunica que tiene cáncer, reduciendo al máximo el margen de incertidumbre. Asimismo, es clave contar con un programa de entrenamiento gerencial, crear un manual de gestión de impacto, o poner en marcha iniciativas de sensibilización que ayuden a concienciar acerca de los desafíos de un proceso oncológico.

Apoyo a empleados con casos de cáncer en su entorno más cercano

Un diagnóstico de cáncer no sólo afecta a la propia persona que lo recibe, sino a todo su entorno más cercano. Por esa razón, en el caso de que sea un familiar de un empleado el diagnosticado de cáncer, es fundamental que la empresa ponga en marcha una serie de medidas destinadas a acompañar al trabajador a lo largo de ese proceso.

Prevención de factores de riesgo, una oportunidad para reducir el impacto del cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS)2 señala que al menos un tercio de todos los casos de cáncer puede prevenirse. Por esa razón, establecer una estrategia de prevención de los factores de riesgo del cáncer en la empresa es una de las acciones más eficaces que las empresas pueden desarrollar para contribuir a minimizar el impacto del cáncer entre sus empleados y debe considerarse una inversión en salud.