¿Qué es el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?

La epidemia que sacude China provocada por coronavirus es noticia. La mayoría las infecciones se han originado en una provincia centro-oriental del país.  El despliegue del gobierno chino ha sido importante: Más de  más de 4.100 médicos del resto de provincias del país han llegado a Wuhan, la capital de Hubei y no se descarta que los efectivos para combatir la epidemia en esa ciudad lleguen a los 10.000 profesionales médicos.

¿Que es un coronavirus?

Según la OMS, coronavirus es la denominación de una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, aunque normalmente afectan a los animales. Las enfermedades que provocan van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

¿Qué es el nuevo coronavirus (2019-nCoV)?

Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación con 2019-nCoV.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

El Ministerio de asuntos exteriores informa que de momento (29-1-2020) no se ha confirmado ningún caso en España pero hay probabilidad de importación de casos a partir de viajeros procedentes de Wuhan.

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos. Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.
No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

¿Si viajo a China, tengo riesgo?

Tal y como ha evaluado la Organización Mundial de la Salud, no existe ninguna restricción a los viajes ni al comercio con China.

El lugar con el que se relaciona el brote es la ciudad de Wuhan. Es recomendable, en general, y en especial en la ciudad de Wuhan, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y; se deben mantener precauciones en caso de entrar en contacto con personas que hayan estado recientemente en Wuhan y padezcan infecciones respiratorias.