Mindfulness para combatir los estados de ansiedad

¿Puede el Mindfulness ser el mejor aliado contra la ansiedad? Investigadores del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, han publicado un estudio revelador en la revista Biological Psychiatry acerca del impacto de esta filosofía en los pensamientos y emociones negativas, con resultados que han sorprendido a propios y extraños.

Durante 8 semanas, un total de 42 participantes fueron sometidos a un proceso de reducción de estrés a través de terapias de Mindfulness o Atención Plena. Los investigadores detectaron cambios significativos en el cerebro después de las sesiones, descubriendo una mejora en la capacidad para recordar la memoria de seguridad del paciente.

Para los autores del estudio, “el miedo y la ansiedad tienen un componente común en ellos: el recuerdo de algo que provocó el miedo en el pasado desencadenará una respuesta de miedo actual cuando se nos recuerde el suceso”. Sin embargo, a través del Mindfulness se logró que los participantes moderaran su respuesta al miedo, fomentando en ellos una menor reactividad a las amenazas externas, lo que les permitió “romper el hábito de la ansiedad”.

Mindfulness, una filosofía técnica con incontables beneficios para empresas y particulares. Desde Psicopartner definen el Mindfulness como “un proceso psicológico que supone focalizar nuestra atención en lo que hacemos, pensamos, sentimos y percibimos, siendo conscientes de lo que ocurre en nuestro organismo y cuáles son nuestras conductas”.

Está demostrado que el Mindfulness ayuda a incrementar la capacidad de atención, lo que contribuye a que sea más fácil saborear los pequeños placeres de la vida. De hecho, la mayoría de los practicantes de Mindfulness aseguran que esta filosofía les permite liberarse de las preocupaciones sobre el futuro y concentrarse en el presente.