¿Cuál es el mejor momento del día para comer fruta?

Que comer fruta cada día sea bueno para la salud es sabido, y es una evidencia comprobada por muchas investigaciones científicas. Lo que no queda muy claro es cuándo se deben comer las frutas, ya que hay mucha confusión sobre si existe o no un momento ideal para tomarlas. Muchas personas, por ejemplo, se preguntan cuándo se debe comer la fruta, antes o después de la comida. Probablemente no existe una respuesta a esta y otras cuestiones relacionadas con el mejor momento para comer fruta y en este post te explicamos por qué.

los arándanos son frutas ideales para comer en ayunas

¿Existe un momento ideal para comer fruta?

Comer fruta es un hábito saludable porque estos alimentos nos aportan nutrientes importantes para el organismo, como son las vitaminas, la fibra y las sales minerales. Sin embargo, aunque la fruta en general es buena para todos, es difícil definir cuál es el mejor momento para comer fruta de forma generalizada. El estilo de vida y las condiciones de salud de cada individuo pueden influir en cómo digerimos y asimilamos estos alimentos, por lo que podemos decir que no hay un momento para comer fruta que sea mejor.

Eso sí, existen preferencias. Por ejemplo, si preguntas la opinión a tus conocidos sobre cuándo comer la fruta, algunos te contestarán que para ellos lo ideal es en el desayuno, otros, en cambio, es posible que te digan que es bueno comer fruta de postre. En definitiva, el mejor momento para comer fruta depende de cada persona y, quizás, es por esta razón que existen muchos mitos sobre cuándo se deben comer las frutas.

Lo cierto es que, a pesar de las preferencias personales de cada uno, lo ideal sería tomar fruta en diferentes momentos a lo largo del día. De esta manera, será más fácil alcanzar la ingesta diaria recomendada (la OMS recomienda 5 porciones entre fruta y verdura al día) y hacer que nuestro organismo disponga de los nutrientes esenciales presentes en las frutas para llevar a cabo sus funciones.

Aclarando dudas sobre cuándo se deben comer las frutas

Sobre la importancia de consumir frutas y verduras a diario no cabe duda. De hecho, comer vegetales se considera un pilar de una dieta sana y una de las medidas de prevención de enfermedades. Los beneficios de comer frutas y consumir algunas en particular son muchos. Pero todavía existen muchas perplejidades sobre cómo tomarlas.

Nutricionistas, endocrinólogos, entrenadores y otros profesionales relacionados con el mundo de la nutrición pueden tener opiniones distintas sobre cuándo se deben comer las frutas a lo largo del día. Esta diferencia de opiniones contribuye a incrementar las dudas. A continuación, exponemos algunas de las dudas más frecuentes e intentamos aclarar de qué depende cada una.

¿Es mejor comerlas antes o después de las comidas principales?

Esta es una de las dudas más frecuentes relacionada con el consumo de fruta en el día a día. A pesar de que algunas personas sienten la digestión más lenta si toman fruta después del almuerzo o de la cena, esto no le pasa a todo el mundo. Por esta razón, lo mejor es tomar la fruta en el momento que te resulte más oportuno.

¿Qué puede pasar si comes fruta después de comer?

En principio no hay contraindicaciones en tomar fruta después del almuerzo. Incluso en muchas dietas se recomienda tomar fruta como postre por ser rica en nutrientes y más saludable que los dulces.

No obstante, hay que tener en cuenta que puede resultar poco indicado para las personas que tienen problemas de digestión lenta. En estos casos, la fibra de la fruta puede dificultar la digestión, que será aún más lenta y pesada. Como consecuencia de lo anterior, se producirá una mayor fermentación a nivel gástrico e intestinal que podría causar molestias como hinchazón abdominal y gases.

¿Comer fruta por la noche es bueno?

Como hemos recordado en otro apartado en este post, las frutas son alimentos clave en una dieta equilibrada porque contienen fibra, vitaminas y sales minerales. Pero también son fuente de azúcares. El azúcar presente en la fruta es una excelente fuente de energía que nos ayuda a realizar nuestras actividades cotidianas. No obstante, si comemos fruta antes de acostarnos, aumentan las probabilidades de que este azúcar se transforme en grasa.

Desde luego es preferible evitar tomar fruta por las noches si deseas perder peso.

¿Cuándo comer fruta para no engordar?

Aparte el riesgo de que el azúcar de la fruta que tomamos por las noches se convierta en grasa debido a que no gastamos esa energía, no existen evidencias acerca de una hora más adecuada para comer fruta para no engordar. De hecho, el resultado de una revisión de estudios sobre la asociación entre obesidad y consumo de frutas y verduras ha demostrado que no hay relación.

Lo que hay que tener en mente si se quiere perder peso es que las frutas y las verduras son alimentos ideales en cualquier momento del día porque aportan nutrientes de calidad, son saciantes gracias a la fibra y contienen menos grasas y calorías de los alimentos procesados.

¿Es bueno comerlas con el estómago vacío?

Comer fruta con el estómago vacío es una opción que le sienta mejor a algunas personas. Tomar fruta en el desayuno puede ser muy beneficioso, puesto que así disponemos de una buena fuente de vitaminas, sales minerales y azúcares para empezar el día y desempeñar nuestras actividades con más energía. Por cierto, ¿sabías que la fruta es uno de los alimentos que no deben faltar en tu dieta para tener una piel radiante?

Sin embargo, tomar determinadas frutas en ayunas puede no ser tan beneficioso para quien sufre de problemas gástricos. De igual manera hay frutas que tomadas en ayunas pueden ser indigestas incluso en personas sanas.

Cuáles son las mejores frutas para comer en ayunas

Cualquier fruta se puede comer con el estómago vacío, pero lo más recomendable es que tomes aquellas que te sientan mejor. También puedes escoger las frutas para tu desayuno en base a tus objetivos. Si estás intentando perder peso, por ejemplo, puedes tomar frutas como la manzana, la piña o la pera, todas ricas en fibra y bajas en calorías. Este tipo de frutas te ayudará a reducir la sensación de hambre y te aportará nutrientes de calidad.

Por último, no debemos olvidar que además de la cantidad y del momento ideal, cuando se habla de fruta y de verduras la calidad es clave. Por esto se recomienda comer fruta variada y de temporada, que nos brinda más nutrientes y más variedad.