¿Me puedo teñir el pelo estando embarazada?

Saber si teñir el pelo estando embarazada es seguro es una de las preguntas más frecuentes en foros de mujeres embarazadas y foros femeninos en general. El hecho de que sea una temática tan popular está vinculado probablemente con el gran porcentaje de mujeres que se tiñen el cabello habitualmente. Si estás buscando una respuesta a la pregunta “me puedo teñir el pelo estando embarazada“, la respuesta es sí, porque se considera que las sustancias tóxicas presentes en estos productos son mínimas. Sin embargo, el temor a estos químicos no es del todo irracional, por lo que te invitamos a conocer las recomendaciones de algunas fuentes de información científica.

tinte de pelo y embarazo

Tinte de pelo y embarazo: ¿es peligroso?

El uso de tintes es algo muy común y en la Unión Europea se estima que cerca del 60 % de las mujeres y el 10 % de los hombres utiliza estos cosméticos, de acuerdo con las cifras difundidas por la UE. El extensivo empleo de estos productos implica también mayores controles de seguridad por parte de las autoridades encargadas. De hecho, según el mismo informe, “la UE es el mercado más seguro del mundo para los tintes capilares”.

Sobre la seguridad de teñir el pelo estando embarazada, es posible obtener información más específica en una hoja informativa del servicio de preguntas frecuentes del Servicio de Salud Nacional del Reino Unido (NHS).

A la pregunta de si pintar el pelo en embarazada o durante la lactancia es seguro, la respuesta del NHS, actualizada en julio de 2021, indica que los ingredientes presentes en los tintes permanentes y semipermanentes contienen pequeñas cantidades de elementos tóxicos y que los estudios realizados para comprobar los efectos dañinos de estos cosméticos, a pesar de ser limitados, confirman que teñir el cabello en el embarazo es seguro. En otras palabras, para producir efectos tóxicos una persona debería exponerse a cantidades enormes de estas sustancias, lo que no ocurre con la aplicación de tintes.

Aun así, hay mujeres que prefieren esperar hasta la semana 12 de embarazo para teñirse el pelo, por ser el primer trimestre el más delicado de la gestación. Cabe destacar que en este período también se debería controlar la exposición a otras sustancias químicas.

¿Qué pasa si una mujer se pinta el pelo estando embarazada?

Por lo general, utilizar tintes para el pelo certificados y aplicarlos con una frecuencia razonable (3-4 veces durante todo el embarazo ) no produciría riesgos para la madre y el feto.

En un reportaje publicado en EFE Salud, la doctora Gamacho, dermatóloga en la Clínica Ruber y en la Clínica Dermatológica Internacional, explica que el cuerpo absorbe cantidades mínimas de las sustancias presentes en los tintes para el pelo. No obstante, es preferible evitar teñirse el pelo por primera vez durante el embarazo para evitar posibles reacciones alérgicas que serían más complicadas de tratar debido al estado de la mujer.

Hasta qué mes se puede teñir el pelo una embarazada

Otra duda frecuente con relación a si las embarazadas se pueden teñir o no tiene que ver con las fases de la gestación. Como ya hemos comentado en otro apartado, hay mujeres que prefieren esperar a teñirse el cabello después del  primer trimestre. Pero, ¿existen recomendaciones al respecto?

Acerca de este aspecto, la American Pregnancy Association aconseja a las mujeres embarazadas que consideren esperar hasta el segundo trimestre para pintarse el cabello.

Según esta asociación también es buena idea:

  • Pintarse el cabello en un lugar bien ventilado.
  • Seguir los tiempos de aplicación del producto.
  • Aclarar bien el cabello tras la aplicación.
  • Utilizar guantes si se aplica el tinte en casa.
  • Evitar el uso de productos por primera vez en el embarazo.
  • No teñir cejas y pestañas.

¿Y si eres peluquera y estás embarazada? En este caso pueden resultar útiles las precauciones indicadas por el Servicio de Salud Nacional del Reino Unido, que recomienda:

  • Utilizar guantes.
  • Asegurarse de que el ambiente de trabajo esté siempre bien ventilado.
  • Evitar estar de pie durante largos períodos.
  • Intentar trabajar un máximo de 35 horas semanales.
  • Si se aplica tinte, seguir las mismas recomendaciones para embarazadas que se tiñen el pelo.

¿Me puedo teñir el pelo durante la lactancia? 

El uso de tintes es una preocupación común en las mujeres también después de dar a luz, si optan por la lactancia. En este caso, también la opinión en general es favorable según el NHS, como aparece en un documento difundido por e-Lactancia, proyecto de APILAM (Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna). De hecho, a pesar de que los datos sobre los efectos de los tintes para el pelo durante la lactancia son limitados, los químicos presentes en estos productos son mínimos y hay bajas probabilidades de que pasen al bebé a través de la leche materna.

¿Qué tipo de tinte se puede usar en el embarazo?

En este artículo hemos hablado de tintes de cabello convencionales utilizados para la coloración permanente y semipermanente del cabello. Algunos de estos cosméticos pueden contener sustancias como los parabenos, el amoníaco, los bencenos y otros ingredientes químicos que algunas mujeres prefieren evitar durante la gestación.

Como alternativa, puedes aplicar tintes vegetales, como henna o champú colorante.

En todo caso, para teñir el pelo estando embarazada, más que nunca, lo ideal es seguir las indicaciones de las etiquetas de los productos. No olvides consultar con tu ginecólogo cualquier duda pueda surgir durante el embarazo.