LUCHA EFICAZ CONTRA LA ALERGIA

Woman blowing her nose in a living room

Equivocadamente se asocia los estados de alergia con la primavera pero no debemos olvidar que el otoño es también por desgracia de quienes la sufren una época propicia. Con la llegada del frío y la humedad disminuyen los mecanismos de defensas en las vías respiratorias, se irritan más y son más sensibles a los virus y otras infecciones que pueden agravar los síntomas de las personas alérgicas.

No obstante uno de los errores más frecuentes  es confundir la sintomatología propia de un resfriado con las alergias o viceversa. Al respecto la alergia se produce cuando un cuerpo reacciona de forma exagerada a cosas, alérgenos, que no causan problemas al común de la gente. Los síntomas derivados suelen ser congestión, nariz obstruida, estornudos, picazón… Tampoco ayuda el hecho que al descender la temperatura se deben cerrar todas las ventanas y en consecuencia el interior está poco ventilado, lo que sumado a la humedad hace que las concentraciones de alérgenos (ácaros u hongos) aumenten.

Por suerte según explican en una reciente investigación publicada por el diario 20 minutos  los investigadores avanzan hacia un nuevo tratamiento para combatir esta reacción desmedida sistema inmunitario. De acuerdo a las conclusiones del estudio Swiss Institute of Allergy and Asthma Research (SIAF) de Davos (Suiza) los mastocitos serían las células causantes de la alergia. Los mastocitos tienen un papel clave en el proceso alérgico ya que liberan una serie de sustancias que dan lugar al proceso inflamatorio. Pero este estudio revela que también tiene su parte positiva y novedosa al conocer que se libera una sustancia benéfica para el organismo pues hasta ahora no existe ningún tratamiento que el organismo deje de reaccionar de esta forma. Se trata de la interleucina-2, una proteína que provoca la producción de los linfocitos T reguladores que atenúan la reacción alérgica y previenen la inflamación consiguiente.

A la espera de un tratamiento definitivo como explica Saludemia si sufres estos síntomas verifica el diagnóstico en la consulta especializada de un médico al tiempo que puedes seguir estas recomendaciones preventivas para minimizar los efectos:

  • Una de causas comunes es el polen de la ambrosía que también se encuentra en ciertas frutas y verduras (melones, pepinos, calabacines…). Intenta evitar el consumo regular de los alimentos que la contengan.
  • Evitar salir por determinadas horas de la mañana (10 – 12 h) ya que es el momento en que hay más polen se concentra en el aire. Si estás pensando hacer alguna actividad al aire libre opta por las últimas horas de la tarde o noche.
  • Dúchate antes de acostarte ya que al salir a la calle el cabello y piel atraen naturalmente a los alérgenos. Si no te quitas el polen, polvo o caspa es posible que te despiertes estornudando.
  • Adopta hábitos saludables de vida, como evitar el tabaco.
  • Hay ciertos medicamentos específicos que ayudan a combatir la alergia. Los antihistamínicos ayudan a disminuir los estornudos y la mucosidad en la nariz mientras que los descongestionantes, como la seudoefedrina y la fenilefrina, ayudan a aliviar la congestión nasal y la cromolina sódica ayuda a prevenir las reacciones a los alérgenos.

Leave a Reply