LOS PERROS PUEDEN DETECTAR EL CÁNCER

 

perro detecta cancerComúnmente dicen que los perros son el mejor amigo del hombre y no faltan razones cuando conocíamos de su inestimable ayuda en funciones múltiples de asistencia y terapia. No obstante son más las posibilidades que se pueden abarcar tal y como están demostrando diferentes estudios.

Desde hace unos años se están explorando las benéficas capacidades del olfato en estos animales domésticos que al ser muy fino pueden incluso en personas con diabetes detectar los niveles de glucosa en sangre. En España la fundación Bocalán es pionera en el adiestramiento de canes para alertar a los dueños sobre una bajada de azúcar.

Ahora a colación de un reciente estudio se abre otra vía, en este caso en la prevención del  cáncer. Las sospechas se han vuelto evidencia científica. Corría el año 1989 cuando un ejemplar de la revista Lancet publicaba una carta en que dos médicos británicos detallan el caso de una mujer a la que su perro no cesaba de lamerle un lunar que luego resultó ser un melanoma maligno.

No obstante han tenido que pasar muchos años para que lo que en principio era solo un indicio estuviera respaldado por sólidas investigaciones. Todavía es incipiente pero se han encontrado fundamentos para la puesta en marcha de un proyecto piloto a través del cual la sanidad pública británica (NHS) empleará perros en la detección del cáncer de próstata.

Esta iniciativa parte después de que un estudio preliminar del Hospital Universitario de Milton Keynes certificase  que perros especialmente adiestrados pueden detectar en la orina el cáncer de próstata en un 93% de casos. Ahora se sabe que las células cancerígenas producen una basura metabólica de composición distinta a las células sanas y  entre esos marcadores hay algunos compuestos volátiles que los perros debidamente adiestrados pueden detectar con precisión asombrosa en las heces, aliento u orina del enfermo.

Los responsables del estudio confían en que este tipo de pruebas ayude a enmendar los comunes errores del llamado análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés), una prueba que sirve para determinar si un paciente necesita una biopsia y que en no pocas ocasiones marca una alta tasa de “falsos positivos” por lo que los pacientes son sometidos sin necesidad a “procedimientos invasivos”, según explica el urólogo del Hospital Universitario de Milton Keynes, Iqbal Anjum.

No en vano Reino Unido es uno de los países que refleja peores tasas de detección temprana de cáncer en el continente y este es motivo suficiente para introducir métodos innovadores que puedan mejorar la detección precoz.

Aunque esta prueba se ha implementado a nivel gubernamental lo cierto es que ya existían algunas organizaciones que desde su área de influencia sugerían las posibilidades de la ayuda canina en funciones sanitarias. La Organización Gubernamental Medical Detection Dog http://medicaldetectiondogs.org.uk/ (Perros de Detección Médica en su traducción) que ahora colabora activamente en la instauración de este programa médico fue creada en 2008 por la doctora Claire Guest, cuyo perro “Daisy” detectó en 2009 que ella misma tenía cáncer de mama “Sabemos que tienen un sentido de olfato extraordinario. Pueden detectar partes en un trillón, lo cual equivale a una gota de sangre en dos piscinas olímpicas”, sentencia la doctora Guest.

Leave a Reply