Por qué los mosquitos solo me pican a mí

¡Cuántas cosas buenas tiene el verano! El sol, la playa y la piscina, generalmente las vacaciones… Pero no es oro todo lo que reluce, la época estival también tiene sus problemillas, entre ellos uno de los peores: los mosquitos. Si tú también dices esta frase a menudo, por qué los mosquitos solo me pican a mí, te interesa leer este artículo. Todos los motivos, algunos científicos, otros sospechados, alguno infundado, por el que esos molestos bichos pican más a unas personas que a otras.

Por qué los mosquitos solo me pican a mí

Picaduras, ¿una molestia o un peligro?

El 97 % de los españoles asegura sufrir picaduras de mosquitos durante el verano. De ellos, casi el 40 % se declara especialmente propenso a que estos insectos les piquen más que a los demás. Ellos son los de “los mosquitos solo me pican a mí”.

Normalmente una picadura de mosquito es solo una molestia pasajera, que desaparece a las pocas horas o días. Pero estos insectos también pueden ser transmisores de enfermedades graves, como la fiebre del Nilo occidental, el zika, el dengue, la fiebre amarilla o la malaria, entre otras muchas. De hecho, los mosquitos son los responsables de la muerte de centenares de miles de personas cada año.

Enfermedades tropicales aparte, otro peligro es el de la reacción alérgica. No les pasa a muchas personas, pero si te pica un mosquito y sufres una de estas reacciones, el aspecto de la picadura es preocupante y empiezas a tener fiebre -ya sabes que puedes medir la fiebre fácilmente con el móvil-, mareos y síntomas de malestar general, debes acudir inmediatamente a urgencias.

Y, por último, tenemos los casos excepcionales. Hace pocos días conocimos uno de ellos: se publicó en diferentes medios de comunicación el caso de una estudiante de piloto de vuelo que murió en Bélgica hace un año a causa de una picadura de mosquito en la frente, que le causó una infección grave -que no remitió con antibióticos-, que le causó a su vez una embolia séptica que llegó hasta el cerebro.

Los mosquitos solo me pican a mí: las explicaciones

Hemos sabido de muchos estudios con base científica, escuchado muchas teorías y también muchos cuentos sobre el tema que nos ocupa: por qué los mosquitos solo me pican a mí. He aquí una recopilación de las explicaciones más comunes:

La atracción generada por el CO2

Son muchos los estudios científicos que aseguran que los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono y por el ácido láctico. Por ello, acostumbran a picar más a las personas que emiten más cantidad de estas sustancias cuando respiran. ¿Y quiénes son estas personas? Los adultos, embarazadas, las personas con sobrepeso, incluso las que son más altas. Los que acaban de practicar un ejercicio físico intenso también emiten más CO2, y están, por lo tanto, en el centro de la diana.

El olor corporal

Esta teoría también está científicamente demostrada. Las moléculas que están implicadas en la producción de nuestro olor corporal tienen su parte de responsabilidad en el hecho de que los mosquitos vengan a por ti. Pero, ojo, lo que atrae a estos insectos no es el olor de tu sudor, como a veces se ha asegurado. Es el sudor que biológicamente utiliza nuestro cuerpo para mantener una temperatura constante. Nada que ver con el mal olor de quien ha sudado mucho. El olor corporal es diferente en cada persona y es lo que a los mosquitos les atrae o les aleja. Lo que todavía no se ha averiguado es cuáles son sus olores preferidos y por qué.

El grupo sanguíneo

Si los mosquitos solo me pican a mí, probablemente tengo el tipo de sangre 0. Se ha demostrado que a las personas con este tipo les pican el doble que a las que tienen el grupo A, las más afortunadas. Las del B se encuentran en medio, no tienen ni tan mala suerte como las del 0 ni tan buena como las del A.

Los colores

Otra evidencia científica: el color que más atrae a los mosquitos es el negro. Le siguen el rojo y el naranja, mientras que los menos atractivos para estos insectos son el amarillo, el verde, el lila y el blanco.

La temperatura

A los mosquitos les gustan las altas temperaturas y la humedad. Si acostumbran a picarte en los tobillos y en los pies, hay un motivo: son zonas del cuerpo que emiten más calor que otras.

Tener la sangre dulce

Era el argumento que esgrimían los abuelos y abuelas. Si los mosquitos solo me pican a mí, es que mi sangre tiene esta increíble característica. Este, por supuesto, es el motivo infundado que anunciábamos al principio del artículo.

Acabamos con una curiosidad: ¿sabes que solo pican los mosquitos hembra? Aunque tanto machos como hembras se alimentan del néctar y la savia de las plantas, solo las hembras necesitan sangre para poner sus huevos.