Los lunes ”sin carne”

meat free mondaysEl concepto ‘’lunes sin carne’’ fué creado  por Paul, Mary y Stella McCartney en 2009, Lunes sin carne es una proyecto sin fines de lucro que tiene como objetivo dar a conocer el impacto ambiental negativo en relación con el incremento de la carne en nuestra dieta. El objetivo es promover una acción real para  frenar el cambio climático, preservar los recursos naturales  y mejorar su salud por tener al menos un día sin carne a la semana.
A esta iniciativa se han unido miles de personas e incluso instituciones, como el Ayuntamiento de Olso, tal como publica el portal Meatfreemondays.com en la web:
Resumimos aquí la nota de prensa con el anuncio y los compromisos como ejemplo del impacto que pueden tener iniciativas privadas en el cambio climático y la salud de las personas.

  • Han participado 22 escuelas de la capital noruega  con alumnos de entre 15 a 18 años de edad iniciarán su pròpio MFM (iniciales de Lunes sin carne en inglés)
  • Otros comedores municipales en Oslo se unirán a la campaña – 15 oficinas de distrito de la ciudad y 33 otros cuerpos oficiales. El impacto llegará a unas  600.000 personas en la ciudad.
  • La propuesta de adoptar MFM en el Ayuntamiento fue lanzada  por el grupo de derechos de los animales NOAH, que felicitó a la coalición del gobierno de la ciudad. Este es el segundo logro de reducción de carne  importante de NOAH, habiendo tenido éxito en 2012 en convencer al entonces gobierno conservador para introducir un menú vegetariano para todos los comedores públicos. Según el grupo ecologista noruego, durante el curso de su vida,  un adulto típico noruego come más de 1.147 pollos, 22 ovejas, 6 vacas y 3 ciervos.

El proyecto busca incrementar la  conciencia del impacto que la industria de la carne y el ganado está teniendo sobre el planeta. Un informe de 2013 por el Instituto Nacional de Investigación del Consumidor del país mostró que mientras la preocupación por el medio ambiente ha impulsado al 51 por ciento de los noruegos a usar menos electricidad, sólo el 14 por ciento dijeron que habían reducido su consumo de carne por la misma razón.
El programa de escuelas MFM incluye ideas para profesores, consejos para los estudiantes, información para padres y consejos para profesionales de la restauración.
La web ofrece a todos los colectivos implicados contenidos gratuitos, por ejemplo,recursos  para que profesores de primaria puedan incluir en sus clases, contenidos de concienciación sobre la comida y la salud.

Leave a Reply