Los españoles, a dieta

¿Quién no se ha puesto a dieta alguna vez en su vida? Nadie, según una encuesta recientemente publicada por la marca de control de peso Siken. Según la muestra analizada, el 100 % de los españoles afirma haber hecho dieta alguna vez en su vida y un 82% lo hizo durante el año pasado en una (43 %), dos (22 %) o más de dos ocasiones (11 %). Y después está el 6 % de la población, que dice vivir permanentemente a dieta.

Cuándo nos ponemos a dieta

Ahora que estamos a las puertas del verano, de las salidas a la playa o a la piscina, de las vacaciones, es cuando más urge ponerse a dieta para casi la mitad de los encuestados. Este es el momento preferido por los españoles para intentar perder los quilos que han acumulado a lo largo de la temporada anterior.

Otra de las épocas estrella del año para ponerse a dieta es después de la Navidad (lo dice la cuarta parte de los encuestados), para intentar volver a perder lo que se ha ganado durante las fiestas.

El resto se pone a dieta en cualquier momento del año, porque tiene un problema de sobrepeso u otro problema de salud y no tienen más remedio que dar el paso.

Pero ponernos a dieta y, sobre todo, mantenernos firmes en el control de lo que ingerimos, es un sacrificio que no resulta nada fácil: según el estudio de Siken, solo el 37 % de los encuestados afirma haber terminado con éxito su dieta. Por el contrario, el 25 % asegura que no lo ha hecho y un 38 % dice haberlo hecho a medias.

El 98 % de las personas que se ponen a dieta se la salta en alguna ocasión. Entre ellos, un 43 % confirma lo ha hecho muchas veces, un 45 % alguna vez, en ocasiones especiales, y un 10 % muy raramente.

Los alimentos con los que nos saltamos la dieta

Y todas estas personas que se ponen a dieta y luego se la saltan, ¿con qué alimento lo hacen? ¿Cuál es esa tentación a la que no pueden evitar sucumbir? Para la mayoría de los encuestados, concretamente el 48 %, son los alimentos dulces. El 19 % cae con los salados y el 11 % con el pan. Sea dulce o salado, el picoteo entre horas es otro escollo que no puede superar el 22 % de la población.

Una vez nos hemos saltado la dieta, de nada sirve lamentarnos. Debemos volver a la senda y retomar la dieta con todo el convencimiento, porque nuestra salud nos lo agradecerá. Estos 5 consejos te ayudarán a conseguirlo en esta ocasión:

  1. Como hemos dicho, no te culpabilices, no te hará ningún bien.
  2. No te saltes ninguna comida, solo te generará más ansiedad para la siguiente y más opciones de caer en el peligroso picoteo.
  3. Complementa la dieta con actividad física, así te será más fácil perder peso y, al ver resultados, te motivará.
  4. Incluye en tu dieta alimentos saludables y variados que te gusten mucho, aunque no sean los que tienen menos calorías. Una dieta monótona está condenada al fracaso.
  5. Procura que cocinar tus platos de dieta sea lo más divertido posible. ¿Qué tal si te apuntas a algún curso de cocina que te guste y vaya bien con tu dieta?