Librarse de los mosquitos

A pesar de las muchas bondades del verano no se pueden evitar algunos inconvenientes como el sofocante calor o la incesante presencia de los mosquitos. Como en las peores pesadillas estos diminutos chupasangres amargan con nocturnidad y alevosía los sueños de unos cuantos/as sin saber a veces cómo librarse de ellos.

Habitualmente se dice que los mosquitos encuentran en las personas de sangre dulce su mejor presa, pero la razón científica no se ajusta exactamente a esta leyenda. En función de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emitas para respirar así seranti-mosquitosás de atractivo para los mosquitos. Las hembras mosquito encargadas de la succión se decantarán por las concentraciones más altas de CO2 buscando en la sangre fresca potenciar su fertilidad para la incubación de sus crías.

Otro criterio de selección son el sudor, ya que los mosquitos se dejan guiar por los altos niveles de ácido láctico al igual que tienen predilección por aquellos portadores del grupo 0,  o se interesan por  la piel fina ya que les resulta más fácil atravesar en la picadura.

No obstante en esta batalla no todo está perdido. Contamos a nuestro alcance con varios métodos disuasorios que pueden hacer desistir la caza a estos insectos. Algunos incluso  nacen de la propia naturaleza como una planta de albahaca,  que aseguran los boticarios,  colocada en la ventana consigue ahuyentarlos. También otros como el aceite de eucalipto, citronela o el clavo de olor.

Una reciente y original iniciativa en la captura del mosquito nace en Barcelona donde la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) se ha unido a la caza de una de las especies más agresivas, el  mosquito tigre en la plataforma AtrapaelTigre.com, también disponible en app para smartphone, los ciudadanos pueden avisar donde han visto este insecto e incluso enviar fotos geolocalizadas.

Además por nuestra parte podemos tomar otro tipo de medidas que en su conjunto pueden ser realmente efectivas y evitar despertar acribillados de sus molestas picaduras. Aquí va un manual para seguir al dedillo:

  • Hora punta: si queremos evitar picaduras a la intemperie hay que evitar salir en el anochecer y amanecer pues son las horas predilectas de los mosquitos.
  • Cuidado con los olores: las colonias o jabones con perfumes que  desprenden fragancias dulces atraen a los mosquitos. Asimismo, como se ha señalado anteriormente,  la sudoración también es atrayente así que antes de dormir mejor darse una ducha fresca solo con agua.
  • Alejados de la luz: es otro foco de atención luego hay que procurar dormir con la luz apagada. En especial las luces amarillentas o ámbar les resultan muy atrayentes.
  • Pijamas discretos: los colores vivos son otro motivo para ser más visibles a sus ojos.
  • Convierte el aire en tu aliado: una habitación limpia y bien ventilada o encender el aire acondicionado o ventilador dificulta que los mosquitos se acerquen.
  • Usa mosquiteras: constituyen una barrera física de eficacia contra los mosquitos, se pueden colocar en torno a la cama o en las mismas ventanas.
  • Repelentes a mano: según la OMS debe elegirse un producto que cuente entre sus principios activos con la dietiltoluamida (DEET), considerada como un medicamento esencial para la prevención de infecciones transmitidas por picaduras de insectos. Hay que seguir las recomendaciones  sobre el modo de aplicación.

Leave a Reply