Las diez diferencias entre el vacuno ecológico y el convencional

Pese al gran crecimiento de los alimentos ecológicos entre el consumo y las grandes superficies, siguen existiendo dudas entre las diferencias que hay entre un alimento como el vacuno ecológico y el convencional.

Para entender las diferencias dentro del mundo vacuno, Dehesa el Milagro, una granja ecológica dedicada a la agricultura y la ganadería, nos informa de las 10 principales diferencias:

Vacuno Ecológico

  1. Tiene un certificado de garantía acreditado.
  2. Los animales se adaptan mejor a los ciclos naturales ya que la normativa obliga a que tengan acceso libre a los pastos.
  3. Debido a la cría en libertad y a la rotación de los pastos se entra dentro de una estructura de producción sostenible que aprovecha las sinergias de la granja.
  4. Se promueve el uso de las razas autóctonas que se adaptan mejor al entorno en el que se crían.
  5. Su alimentación está basada en pastos y forrajes que han de ser certificados. Estos no pueden proceder de semillas y cultivos genéticamente modificados, sus alimentos no pueden contener herbicidas ni fungicidas.
  6. El suelo es la base de la producción agrícola.
  7. El matadero es controlado por la certificadora ecológica.
  8. Los animales son tratados con homeopatía y fitoterapia, cumpliendo estrictamente todas las reglamentaciones obligatorias. Cuando un animal ha de ser tratado por prescripción veterinaria sale del circuito ecológico.
  9. Toda la cadena de procesado anterior ha de seguir un procedimiento de control que sigue las normas de las certificadoras ecológicas. De esta manera se asegura el que los métodos utilizados son los correctos y no se producen contaminaciones con productos no ecológicos.
  10. Manejo de la granja como un ente global en el que todos los elementos que la componen están relacionados entre si.

Vacuno Convencional

  1. No cuenta con una certificación general
  2. Los animales no tienen acceso a los pastos y por lo tanto viven entre una zona cubierta y una zona descubierta.
  3. No hay rotación de pastos y sus alojamientos, normalmente cubiertos, son parques delimitados para tener acceso al aire libre.
  4. Se buscan razas industriales o cruces con ellas para que aumenten los rendimientos y las ganancias de peso diario en cebadero.
  5. Su alimentación está basada en cereales.
  6. El suelo no es parte importante del modelo productivo.
  7. Su matadero es convencional.
  8. Los animales son tratados con antibióticos.
  9. Toda la cadena es la misma ya que es el mayor porcentaje de la producción. Cumple con los estándares marcados para el sacrificio, despiece y envasado.
  10. Gestión enfocada a la rentabilidad sin considerar otros valores.