La vacuna de la varicela de nuevo en farmacias

Se pone fin a dos años largos de privación para los padres que quisieran adquirir una vacuna de la varicela en las farmacias. Cabe recordar en su día el Ministerio de Sanidad bloqueó los lotes destinados a las oficinas de farmacia de Varivax, la única autorizada en España de venta en farmacias para esta enfermedad contagiosa, pues consideraban que se está abusando de ella. Debido a su indisponibilidad en las farmacias comunitarias de cualquier región española se daba la absurda situación de padres desplazándose  a propósito a países como Andorra.

vacuna de la varicelaSin embargo gracias a la presión de los padres y organismos como la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene se ha conseguido revertir esta política.

Ahora la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, volverá a dispensar la vacuna de la varicela en las farmacias el próximo mes de febrero. Dicha autorización se produce después de que las dos empresas que fabrican la vacuna solicitaran su venta en farmacias tras incluirse en el calendario vacunal.

Al respecto tal y como informan desde La Vanguardia el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de farmacéuticos califica de “súper positivo” esta decisión ya que es “lugar donde tienen que estar” para garantiza el derecho de acceso de todos los ciudadanos.

“El que esté en las farmacias supone un acceso del medicamento a los ciudadanos. Habrá muchos casos en los que, por distintos tipos de razones, sea necesario vacunar y no pueda estar cubierto. Entonces, el acceso del ciudadano a su farmacia me parece que es muy importante, y creo que una de las cosas importantísimas que tenemos en este país es el gran acceso que tenemos a los medicamentos y la vacuna es uno de ellos”, sentencia el presidente de los farmacéuticos.

Aunque hace tiempo se minimizó el riesgo de mortalidad no es eximente al seguimiento de un debido tratamiento y prevención para que se mantengan los niveles de seguridad sanitaria. Para mayor tranquilidad  de los padres pueden informarse sobre los pormenores de esta enfermedad contagiosa, protocolos y calendario de vacuna en 2016 en el portal de las vacunas de la Asociación española de pediatría.

Leave a Reply