La OMS planea derrotar la meningitis antes de 2030 con prevención, atención y vacunas

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea derrotar la meningitis antes del 2030”, así lo ha expresado el coordinador del Comité Científico de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM) y miembro asesor del Comité de Vacunas de la OMS, el doctor Federico Martinón-Torres. Ha sido en el 1er Encuentro #ArribaLaVida, por la esperanza de un mundo sin meningitis, organizado por AEM con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad que se celebra el 24 de abril. El encuentro está disponible en el Canal de Youtube de AEM.

CLICK en la imagen para acceder al video

Tal y como ha explicado el doctor Martinón-Torres, “el plan para derrotar la meningitis se centra en tres objetivos: eliminar las pandemias a través de la inversión en detección y en vacunas, reducir el número de casos y defunciones por meningitis, así como reducir la discapacidad y mejorar la calidad de vida después de una meningitis”. Además, ha señalado que “el plan es complejo pero no imposible” y ha recordado que “hoy sabemos que esta enfermedad se puede prevenir en su mayoría con vacunación, sin embargo muchas de estas vacunas no se están utilizando o se usan en grupos restringidos de edad, por lo que no logramos aplicar el principio de que la prevención es mejor que la intervención.”

En la inauguración del encuentro ha participado Pilar Aparicio, Directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, quien ha reconocido “la labor de los profesionales sanitarios, las sociedades científicas y AEM por su labor fundamental en el desarrollo y comunicación con la ciudadanía para ayudar a concienciar de la importancia de la vacunación y el diagnóstico temprano.” También han intervenido el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, y el presidente de la Confederación de Organizaciones de la Meningitis (CoMO), Chris Head, quienes han mostrado su apoyo a todas las iniciativas que ayuden a derrotar la meningitis.

La jornada ha sido moderada desde el plató de Hub de Salud, un medio especializado en salud presentado por Rosa Quintana, por la vicepresidenta de AEM, Elena Moya, quien ha sostenido que “no descansaré hasta ver en las estadísticas cero casos de meningitis. Entre todos podemos hacer de la meningitis una enfermedad del pasado”. Moya, acompañada de los doctores Mª José Cilleruelo y Fernando Sánchez, ha dado paso a la primera mesa que ha versado sobre el acercamiento a la meningitis, con datos sobre su origen, consecuencias tras la Covid19 y el plan de la OMS para derrotar la meningitis. La doctora Cilleruelo ha reconocido que la incidencia de la meningitis ha bajado durante esta pandemia casi un 90%, dato que el doctor Fernando Sánchez achaca a las medidas higiénicas para evitar el coronavirus. En esta mesa también ha intervenido Mara Garcés, miembro del Comité Asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) abordando la importancia de la labor divulgativa realizada por las sociedades médicas.