Juguetes seguros y saludables

juguetes segurosDurante estas fechas navideñas los niños son los verdaderos ‘reyes’ quienes viven con más ilusión si cabe estos días por lo que es preciso poner especial atención en poner a su alcance juguetes seguros. Los mejores momentos llegan cuando los pequeños descubren sus regalos que seguramente respondan a la petición de varios juguetes para su mayor entretenimiento.

Sin dejar de lado la vertiente lúdica, los padres pueden elegir los mejores juguetes para sus hijos que también pueden y tienen que ser saludables. La primera premisa es revisar que cualquier juguete cumpla con el marcado CE garantizando los requisitos legales sobre seguridad de sus usuarios tal y como bien explican en la web especializada Niño seguro  .

Pero además de la precaución sobre sus propiedades en el diario República  advierten sobre ciertas recomendaciones auditivas considerando que algunos de estos juguetes pueden ocasionar lesiones auditivas, sobre todo cuando sobrepasan los 80dB. En este sentido hay que comprobar el sonido que producen juguetes robots o vehículos con sirena.

A la hora de elegir el juguete las modas no deben influir en exceso y en su lugar es más apropiado priorizar aquellos juguetes seguros y pedagógicos que fomentan unas mejores cualidades de los niños, y en definitiva son mentalmente más saludables. Según explican en el portal Infosalus los juguetes tradicionales son mejores que los electrónicos.

De acuerdo  a un estudio realizado por investigadores estadounidenses cuando los niños juegan con un rompecabezas y un libro se fomenta el intercambio de palabras entre padres e hijos, por lo que se fomenta un mejor uso del lenguaje. No en vano los juguetes participativos permiten jugar con hermanos y amigos, transmitir valores como el diálogo y cooperación.

Otro factor a tener en cuenta es que los juguetes seguros  tengan una composición y diseño ecológico que además de atender el impacto ambiental de los residuos son cero tóxicos a favor del uso de los niños. Al respecto son mejores los juguetes hechos con materiales renovables (madera, cartón) que los fabricados mediante procesos industriales (materiales sintéticos, plásticos).

Leave a Reply