EL VITÍLIGO,  UNA ENFERMEDAD MINORITARIA EN LAS PASARELAS

Pertenece a esas enfermedades minoritarias en porcentaje pero de gran impacto para las que personas que la padecen. El vitíligo afecta en torno al 1% de la población mundial y hasta hace no demasiado era desconocida para el público en general.

El paso de su desconocimiento a ser foco de interés se debe en parte a Winnie Harlow, modelo canadiense quien se ha convertido en la cara visible de la enfermedad. Lo hace con un testimonio de superación que ha sabido plasmar como leitmotiv la firma Desigual con su particular impronta optimista y desenfadada porque como reza su eslogan “La vida es chula!”.

Precisamente ese es el mensaje que lanza Harlow “Amate a tí misma, no seas egoísta ni condescendiente contigo misma, pero recuerda que eres especial”, aunque para llegar hasta este punto el camino no fue fácil. Ahora es una modelo reconocida pero durante su niñez y adolescencia sufrió las miradas inquisidoras de otros compañeros de colegio quienes solían referirse a ella como “cebra o vaca” en apelativo despectivo a su enfermedad. En este tráiler de Desigual podemos conocerla de cerca.

Sin embargo lejos de las pasarelas existe la realidad de otras personas que se aceptan más o menos, pero no por ello dejan de buscar algún tratamiento efectivo para minimizar esta enfermedad de piel o incluso curarla. Ahora esta opción es viable gracias un nuevo hallazgo de la medicina cubana.

El Vitíligo o Leucoderma es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del color en la piel principalmente en el rostro, las extremidades y la región genital de los individuos que la sufren. Aunque su origen no está del todo claro – se cree que es de origen autoinmunitario – su desarrollo se debe a la destrucción de un tipo de célula llamada melanocito encargada de producir el pigmento que colorea la piel, es decir la melanina.

Entre otros tratamientos experimentales e investigaciones, profesionales del Centro de Histoterapia Placentaria en La Habana están llevando con eficacia un tratamiento en base a la Melagenina Plus (Melagenina + Cloruro de Calcio) que es un extracto alcohólico de placenta humana y tiene la propiedad de incrementar la reproducción de los melanocitos. De forma específica para el vitíligo consigue acelerar el proceso de producción de melanina en las regiones acrónicas del enfermo valorando además su inocuidad y compatible, por tanto, en adultos, niños o personas de avanzada edad.

A la espera de que este tipo de tratamientos demuestren definitivamente su eficacia, la campaña que ha lanzado Desigual es tremendamente positiva al desdramatizar los efectos de esta enfermedad de forma tan rotunda.

Leave a Reply