DISPOSITIVOS TICs PARA LA DETECCIÓN PRECOZ

Digital health icons setLa revolución de las TICs ha traído consigo toda una serie de avances también en la medicina. El llamado  mHealth conduce al empoderamiento del paciente quien toma las riendas de su bienestar pudiendo controlar de una manera precisa sus hábitos y parámetros físicos.

Como resultado de esta proliferación de aplicaciones y herramientas tecnológicas al servicio de nuestra salud hay que destacar en especial aquellas que ayudan en la prevención y detección precoz.

Uno de esos últimos dispositivos es, según informan desde 20 minutos,  un aparato para detectar cardiopatías. Este dispositivo desarrollado dentro de un Proyecto Europeo por el Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia pretende facilitar la detección rápida, ultrasensible y simultánea de diversos biomarcadores cardíacos de relevancia.
“La idea es que cuando una persona llegue a urgencias se puedan medir los marcadores para confirmar si está en riesgo de sufrir un problema cardiaco” explican.

El investigador Jaime García, quien encabeza el proyecto, ha precisado cómo el dispositivo puede realizar el análisis con solo un par de gotas de sangre y se realizaría “en menos de diez minutos, sería ultrasensible, sin utilizar marcadores (label free) y simultánea”.

Algo realmente útil si la persona se encuentra en una situación de crisis cardiaca y tiene que ir a urgencias en cuadro agudo para que le confirmen o descarten un grave riesgo cardiaco.

A parte de las dolencias cardiacas, en otro tipo de patología, el dispositivo Nima nombrado como uno de los mejores inventos tecnológicos del 2015 por la revista Time  puede detectar el gluten en la comida.

El pequeño gadget pensado para las personas con celiaquía consta de sensores capaces de determinar la presencia del gluten en una parte tan reducida como 20 partes por millón. El consumidor solo tiene que colocar una muestra en la cápsula desechable en el interior de Nima y en apenas dos minutos su pantalla mostrará si contiene gluten o está libre en cuyo caso se mostrará con una sonriente.

Leave a Reply