Dia mundial del vegetarianismo

El día 1 de octubre se celebra el Día Mundial del Vegetarianismo. Desde 1977 esta efemérides pretende promover cambios en el estilo de vida de las personas y principalmente en su dieta.

Según la organización oficial de este evento, las razones para volverse vegetariano son dos principalmente

  • De índole moral y tiene que ver con el maltrato animal. Muchas personas se niegan a consumir carne porque no desean que los animales pasen por varios procesos traumáticos durante su crianza solo para asegurar un plato de carne en la mesa de alguna familia.
  • De salud, algunas personas, también deciden hacerse vegetarianas por razones médicas porque perciben que este tipo de alimentación es más saludable.

Existen 7 clasificaciones de vegetarianismo en función de los alimentos que incluyen y excluyen de su dieta:

  1. Frugívoro vegetariano.
    Vegetarianos que se alimentan exclusivamente de frutos, generalmente crudos y de temporada.
  2. Ovo-lacto-vegetariano.
    Incluyen en su dieta huevos y lácteos.
  3. API.
    Consumen miel y  es compatible con otras definiciones: api-ovo-lacto vegetariano, api-ovo vegetariano, api-lacto vegetariano.
  4. Ovo-vegetariano.
    En su alimentación incluyen huevos.
  5. Lacto vegetariano.
    En su alimentación incluyen lácteos.
  6. Vegetariano vegano.
    Su alimentación se basa exclusivamente en alimentos de origen vegetal, excluyendo en todo ámbito de su vida el uso de derivados de todo tipo de animales o de productos que hayan implicado para su fabricación o producción la explotación, sufrimiento o muerte de algún animal.
  7. Crudívoro vegetariano.
    Comen todo el alimento (de origen exclusivamente vegetal) crudo, como frutas, verduras, nueces, semillas, legumbres, cereales, brotes, etc. No cocinan ni calientan sus comidas.

Otra de las principales motivaciones para mantener este tipo de alimentación la encuentran los vegetarianos en el respeto al medio ambiente y a la sostenibilidad del planeta.

Para celebrar el día mundial del vegetarianismo, la organización Million Dollar Vegan reparte comidas veganas a comedores sociales en Madrid.  “La crisis social y sanitaria que estamos viviendo nos obliga a reflexionar sobre nuestro modelo de consumo y qué nos ha llevado hasta este punto”, asegura Paula González, directora de MDV en España. “Explotamos los recursos naturales y a los otros animales de una forma atroz y sin precedentes en nuestra historia, generando más desigualdad en el mundo y el caldo de cultivo perfecto para que nuevas enfermedades surjan sin darnos tiempo a reaccionar contra ellas”.