¿Cuantos terrones de azúcar llevan los alimentos?

Los alimentos procesados contienen en ocasiones cantidades sorprendentes de azúcar. Una imagen vale más que mil palabras, este es el lema aplicado por www.sinazucar.org, proyecto liderado por el fotógrafo Antonio R. Estrada, especializado en alimentación saludable y nutrición deportiva. El singular espacio informativo presenta los alimentos que se analizan junto a  su  equivalente en terrones de azúcar, incluyendo los propios y los añadidos.

En la linea de esta inciativa podemos citar fuentes tan solventes como La Organización Mundial de la Salud (OMS) que en el documento ”Directriz: Ingesta de azúcares para adultos y niños” publicado en 2015,  recomienda:

  • Una ingesta reducida de azúcares libres a lo largo de toda la vida.
  • Tanto en adultos como en niños, la OMS recomienda reducir la ingesta de azúcares libres, a menos del 10% de la ingesta calórica total.

El proceso que sigue el equipo de sinazucar.org es: 

  1. Selecciona alimentos procesados (no se analizan productos sin procesar).
  2. Obtiene a partir de la información de la etiqueta la cantidad de azúcares por cada 100 gramos de producto.
  3. Calcula los terrones de azúcar equivalentes (cada terrón pesa 4 gramos).
  4. Se realiza la fotografía del producto junto a los terrones,  siguiendo las mismas técnicas  que se utilizan en los productos del mercado, es decir, fotografías de alta calidad bien iluminadas y retocadas si es preciso para mejorar su aspecto.
  5. Publica la fotografia en la web sinazucar.org cediendo los derechos de reproducción sin alteración para obtener la máxima difusión.

Destacamos a continuación algunos de los alimentos que se han publicado hasta el momento: