¿Cuáles son los alimentos con más vitamina C?

¿Cuáles son los alimentos con más vitamina C? Muchas personas indicarán la naranja al contestar esta pregunta, porque es una de las frutas que se considera rica en este nutrientes. Sin embargo, ¿sabías que no es la fruta que contiene más vitamina C? ¡Ni siquiera se puede considerar que es este el cítrico que tiene más vitamina C! Descubre aquí los alimentos con más vitamina C, las propiedades y beneficios de este nutriente.

 

La guayaba es una de las frutas que más vitamina C tiene

Los 10 alimentos con mayor porcentaje de vitamina C

Acerola

La acerola es la fruta que más vitamina C tiene. Se conoce también como cerecita y es originaria de Sudamérica. Tiene un sabor muy ácido que nos indica su alto contenido en vitamina C y por esto es uno de los alimentos más utilizados en la preparación de suplementos de vitamina C.

100 g = 1.677,6 mg de vitamina C

Escaramujo

Es el fruto de la rosa mosqueta y en su interior contiene unas semillas y una pequeña cantidad de pulpa que es rica en vitamina C y se puede aprovechar para preparar jaleas. Este fruto también se utiliza en la preparación de infusiones y como fuente de vitamina C para la producción de suplementos nutricionales y cosméticos.

100 g = 650 mg de vitamina C

Guayaba

Es otra fruta que procede de Sudamérica y América Central, que se caracteriza por tener una pulpa carnosa con sabor dulce y aromático. Consumida fresca es una excelente fuente de vitamina C.

100 g = 273 mg de vitamina C

Perejil fresco

Añadir perejil fresco en tus platos puede ser una buena forma de aumentar la ingesta de vitamina C de forma natural. Esta es una de las aromáticas que destaca por su aporte en este nutriente y es muy fácil de conseguir. ¡Incluso puedes cultivarla en tu huerto!

100 g = 190 mg de vitamina C

Pimientos rojos crudos

El pimiento añade un sabor único a tus platos y si lo utilizas en crudo aprovecharás al máximo sus nutrientes. Esta es una de las verduras con más vitamina C.

100 g = 152 mg de vitamina C

Brócoli crudo

El brócoli es una hortaliza con muchos beneficios para la salud, porque nos aporta una gran variedad de antioxidantes, entre los cuales destaca la vitamina C. Este nutriente se encuentra en grandes cantidades también en otros tipos de coles, como las de Bruselas y el repollo.

100 g = 110 mg de vitamina C

Papaya

Otro alimento rico en vitamina C es la papaya, una fruta tropical que a menudo se encuentra también en los bancos de fruterías y supermercados en España.

100 g = 64 mg de vitamina C

Fresas

La primavera nos brinda una gran variedad de frutas y verduras, entre las cuales destacan las fresas. Estos pequeños frutos jugosos también son ricos en vitamina C y, desde luego, nos ayudan a alcanzar la cantidad diaria recomendada más fácilmente.

100 g = 60 mg de vitamina C

Kiwi

Comer kiwi es muy saludable para favorecer el tránsito intestinal y el sabor ligeramente ácido de esta fruta también nos indica que es una buena fuente de ácido ascórbico (vitamina C).

100 g = 59 mg de vitamina C

Melón Cantalupo

El melón se considera una fruta muy saludable y está especialmente indicada por su alto aporte en agua y fibra. Pero también contiene vitaminas A, B9 y C. La variedad Cantalupo, de pulpa anaranjada, es la que mayor vitamina C contiene.

100 g = 36 mg de vitamina C

¿Qué alimento contiene más vitamina C?

Todos los alimentos mencionados en el párrafo anterior destacan por su alto aporte en vitamina C y la acerola es la que proporcionalmente nos brinda mayores cantidades de esta vitamina. Sin embargo, ninguno de estos alimentos es mejor que otro para garantizar la dosis diaria de vitamina C. Lo ideal es asimilar este nutriente consumiendo una dieta variada y equilibrada, que contenga varios alimentos ricos en vitamina C.

¿Cuál es el cítrico con más vitamina C?

Ahora, volviendo al tema de las naranjas, desde luego, estas frutas también nos aportan vitamina C. Pero, si te estás preguntando si tiene más vitamina C un limón o una naranja, la respuesta es el limón. Este último, con 53 mg de vitamina C por 100 de producto g supera a la naranja que nos aporta unos 50 mg de vitamina C por 100 g.

Por qué consumir alimentos con vitamina C

La vitamina C es un nutriente presente en muchos alimentos, en modo particular en frutas y verduras. Se trata de una vitamina soluble con poder antioxidante que es indispensable en muchas funciones en nuestro organismo.

Entre los principales beneficios de consumir alimentos con vitamina C están:

  • Fortalece el sistema inmune.
  • Contribuye a la síntesis de colágeno favoreciendo un mejor aspecto de la piel y la salud de piel, huesos, dientes y vasos sanguíneos.
  • Reduce los signos del tiempo producidos por los radicales libres.
  • Previene la aparición de enfermedades e infecciones relacionadas con el déficit de vitamina C. En otras palabras, una dieta equilibrada rica en vitamina C contribuye a aumentar la esperanza de vida.

¿Cuánta vitamina C deberíamos consumir?

De acuerdo con los datos publicados por la School of Public Health de Harvard, la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitamina C en adultos mayores de 19 años es de 90 mg en hombres y 75 mg en mujeres (85 mg durante embarazo, 120 mg en la lactancia).

Por último, recordamos que aunque la vitamina C es indispensable para la salud y el bienestar, un consumo excesivo de esta vitamina puede producir efectos adversos como diarrea y molestias digestivas. El nivel máximo de ingesta de vitamina C es de 2000 mg diarios.

Fuentes consultadas:

USDA Nutrient Database

AESAN/BEDCA Base de Datos Española de Composición de Alimentos v1.0 (2010)