¿Cuales son las enfermedades que transmiten los mosquitos en España?

Las olas de calor que se alternan con las tormentas veraniegas crean un ambiente ideal para la propagación de mosquitos. Es así que la presencia de estos insectos se convierte en plaga y se disparan las alertas por las posibles consecuencias que las picaduras de mosquitos pueden provocar. De hecho, el mosquito se considera uno de los animales más peligrosos del mundo por el número de muertes que causa cada año (casi un millón) por la transmisión de patógenos. Lamentablemente, nuestro país no está exento de este riesgo y aquí te recordamos las enfermedades que pueden transmitir los mosquitos en España.

Protecciones para enfermedades que transmiten los mosquitos en España

¿Sabes que el 97 % de los españoles sufre picaduras de mosquito durante el verano? Todos debemos tener cuidado con estas picaduras, ya que nos arriesgamos a contraer enfermedades como el virus Zika, el dengue o la fiebre amarilla. Seguro que todas ellas te suenan.

¿Cómo transmiten enfermedades los mosquitos?

Las picaduras de mosquito producen picor e hinchazón que desaparecen en poco tiempo, pero el picotazo en sí no suele producir infecciones a no ser que una persona tenga alergia.

El mayor problema es que estos pequeños seres vivos pueden ser vectores de parásitos, virus y bacterias y, a través de la picadura, pueden transmitirlos entre personas o de animales a personas y viceversa. Normalmente, una vez que el mosquito es infectado suele transmitir el patógeno con cada picadura.

Las patologías transmitidas por los mosquitos se definen como enfermedades de transmisión vectorial y, de acuerdo con datos de la OMS, más de 700.000 personas mueren cada año contagiadas por los mosquitos. La mayoría de los decesos y contagios se registran en regiones tropicales y subtropicales, que presentan las condiciones ambientales perfectas para estos insectos, y afectan a las poblaciones más pobres y países donde las enfermedades transmitidas son endémicas.

No obstante, existe la posibilidad de que estos mosquitos puedan llegar a transmitir enfermedades graves también en países desarrollados y con climas no tropicales.

¿Qué enfermedades transmite el mosquito tigre en España?

Para que un insecto pueda transmitir una determinada enfermedad tiene que picar primero a una persona o animal portador de virus, bacterias o parásitos. Afortunadamente, en Europa las enfermedades transmitidas por los mosquitos no son endémicas, con lo que el riesgo de contagio es mínimo. Sin embargo, en las últimas décadas la globalización y el cambio climático han contribuido a que los mosquitos se conviertan en plagas en determinadas zonas y que lleguen especies invasoras de otros países. Antes de hablar de los tipos de mosquitos más peligrosos vamos a explicar las enfermedades que transmiten.

Zika

La enfermedad es causada por un virus y es endémica en Asia y América. Seguramente te suena esta patología por el brote que hubo entre 2015 y 2016 que registró casos también en nuestro país, casi todos importados de las zonas de transmisión originaria. Esta enfermedad transmitida por mosquito es considerada un peligro en España por la gran presencia del mosquito tigre, que es el vector del virus.

Dengue

Es otra de las enfermedades que transmiten los mosquitos y aunque la mayoría de los contagios en España hasta ahora han sido importados, en otros países europeos ya se han registrado varios casos de contagio autóctono.

Chikungunya

Otra enfermedad provocada por un virus que puede ser transmitido a través de picaduras de mosquitos. El patógeno es originario de África, pero en Europa ya se han registrado casos autóctonos.

Fiebre amarilla

La enfermedad es provocada por un virus endémico en regiones tropicales de América Latina y África y, aunque no se han dado casos en España, existen las condiciones para que llegue.

Paludismo

La enfermedad, también conocida como malaria y transmitida por un tipo de mosquito que se había eliminado en Europa, ha vuelto a registrarse después de medio siglo.

Otras enfermedades transmitidas por los mosquitos

Las picaduras de mosquito también pueden causar otras enfermedades en el ser humano. Entre las más comunes destacamos:

  • Filariasis linfática
  • Fiebre del Valle del Rift
  • Encefalitis japonesa
  • Fiebre del Nilo Occidental

¿Qué síntomas producen las enfermedades por picadura de mosquito?

Las enfermedades del mosquito pueden presentar síntomas leves o graves que varían según la patología:

  • Zika: sus síntomas son leves y a veces el infectado no presenta signos, pero en mujeres embarazadas puede ser la causa de complicaciones y malformaciones del feto.
  • Dengue: síntomas similares a una gripe, que pueden agravarse y causar la muerte.
  • Chikungunya: produce dolores musculares y articulares, fiebre, dolor de cabeza y erupciones en la piel.
  • Fiebre amarilla: cansancio, náusea, fiebre, dolores musculares y de cabeza. Puede causar la muerte en pocos días en personas con síntomas graves.
  • Paludismo: escalofríos y dolor de cabeza que pueden agravarse rápidamente y causar la muerte.

¿Qué mosquito es peligroso?

El mayor riesgo es representado por aquellos que transmiten enfermedades mortales, por lo que se señalan como peligrosos:

  • Mosquito japonés (Aedes japonicus). Es vector del virus del Nilo Occidental, pero puede transmitir también el dengue o el chicungunya.
  • Mosquito tigre (Aedes albopictus). Es capaz de transmitir una gran cantidad de patógenos, entre estos el virus Zika y dengue.
  • Mosquito momia (Aedes aegypti). También se le conoce como mosquito del dengue, puesto que es el responsable de la transmisión de este virus.
  • Mosquito común (Culex pipiens). Es la especie más abundante en España y, a pesar de no ser la más peligrosa, esta también puede transmitir patógenos como el virus del Nilo Occidental con su picadura.

Cómo prevenir enfermedades e infección por mosquito

En general, los mosquitos aman ambientes húmedos con temperaturas altas, por esto el verano es el período de máxima alerta en España. El primer paso para prevenir la transmisión de patógenos consiste en evitar picaduras y es por eso que se recomienda utilizar repelentes y protecciones. Además, es importante no dejar agua estancada en los maceteros, en patios y jardines donde podrían deponer sus huevos, y llevar a cabo una serie de acciones para reducir su presencia dentro y fuera de casa.

Hay personas a las que les pican más los mosquitos que a otras. Ellos deben tener especial precaución con las picaduras. Algunas apps gratuitas, como Mosquito Alert, ponen a nuestro alcance herramientas de detección que ayudan a notificar y verificar la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades.