En las tiendas de aplicaciones ya podemos encontrar apps con las funciones más disparatadas: hay apps para hacer ejercicio como las que cuentan el número de pasos, otras para cuidar el bienestar en casa o para ayudarte a seguir las tareas de mantenimiento de tu coche, por ejemplo. En general, la mayoría de estas nace como respuesta a exigencias y para solucionar problemas del día a día de forma práctica utilizando el móvil. El desarrollo de apps para medir la fiebre con el móvil se ha impulsado en los últimos años como consecuencia de la pandemia, ya que la fiebre es uno de los síntomas comunes en las personas infectadas por el Covid-19 y tomar la temperatura se ha convertido en una medida de detección precoz del virus.
En este artículo te descubrimos algunas de las aplicaciones y dispositivos para móviles que permiten medir la temperatura corporal rápidamente en cualquier lugar sin usar termómetro.
¿Cómo medir la fiebre con el móvil?
Lo primero que debes saber es que no todos los móviles disponen de la tecnología necesaria para detectar la temperatura. Los teléfonos celulares capaces de detectar si una persona tiene fiebre suelen integrar un sensor de temperatura corporal en el módulo fotográfico.
Aunque es verdad que algunas empresas del sector en los últimos dos años han sacado modelos que incorporan termómetros, lo más común en la actualidad son los dispositivos que se conectan al móvil. Por lo general se trata de pequeños aparatos, como pulseras, parches o termómetros, que se comunican con tu smartphone y, a través de las apps, permiten leer los datos que estos dispositivos registran. A esta función se añaden otras de control para detectar la evolución de la temperatura corporal constantemente.
Entonces, ¿cómo saber si tengo fiebre con una app? ¿Cuáles son las mejores opciones? Sigue leyendo para conocer algunas de las opciones que existen.
Apps para controlar y medir la fiebre con el móvil
Oblumi tapp termómetro
Esta app te permite saber si tienes fiebre utilizando un dispositivo a infrarrojos que se conecta al móvil. El aparato está pensado para detectar la temperatura en la frente o en el oído. Luego los datos son enviados al teléfono conectado, que te mostrará la temperatura y además podrá mantener un registro para mostrarte una gráfica de la evolución de la temperatura corporal.
Además, la aplicación para tomar la temperatura con el móvil, Oblumi tapp te permite crear perfiles y hacer seguimiento de los estados febriles de varias personas.
Siempre a través de la app, en tu móvil podrás registrar automáticamente cada toma de temperatura y establecer recordatorios para no olvidarte medir la temperatura cuando toca. Con el mismo dispositivo puedes medir también la temperatura de líquidos y compartir los registros entre varios dispositivos móviles.
BabyThermo
Con esta app también puedes medir temperatura corporal con el móvil y controlar tu temperatura corporal durante las 24 horas.
Para ello se utiliza un sensor de temperatura colocado en una pulsera de silicona suave que se puede llevar en el brazo a la altura de la axila en niños y adultos. La pulsera permite controlar constantemente la temperatura corporal y detectar cualquier cambio. Además, a través de la app envía alertas a tu móvil si detecta fiebre alta. Cada app puede conectarse con hasta 4 pulseras, con lo que puedes hacer seguimiento del estado febril en varias personas a la vez. Desde luego, una manera fácil y práctica de medir y controlar la fiebre si tienes más de un hijo.
Baby Fever Aid
Otra opción para registrar la temperatura corporal y hacer seguimiento de la fiebre en niños y adultos es la app de control de temperatura Baby Fever Aid.
Se trata de una aplicación muy intuitiva que te ayuda a mantener bajo control la temperatura corporal. La interfaz te da la opción de apuntar fecha y hora de la toma de temperatura y los grados para un control preciso. También cuenta con la funcionalidad que convierte los grados en Celsius y Fahrenheit o viceversa.
Si lo deseas, puedes activar la opción de email que te permite compartir la información con tu médico por correo electrónico de forma automática.
Body Temperature App
Disponible solo en Apple Store para dispositivos iOS, esta app indica la probabilidad de fiebre. En este caso aprovecha la cámara de tu smartphone para registrar los latidos del corazón y estimar las probabilidades de fiebre. Evidentemente no es una herramienta fiel, pero puede ser útil en caso de no disponer de un termómetro para una medición precisa.
La misma aplicación se puede conectar al dispositivo HealthKit, lo que sí te permite medir la temperatura corporal y llevar un control. El aparato se conecta a tu teléfono a través de bluetooth y con la app podrás registrar las mediciones y acceder a gráficos y estadísticas que muestran la evolución de tu estado febril.
Hoy en día las tecnologías facilitan el manejo y prevención de los problemas de salud sobre todo en el ámbito de la medicina preventiva. En este caso, te hemos presentado algunas aplicaciones que ayudan a controlar y medir la fiebre con el móvil, útiles alternativas a los termómetros cuando no los tenemos a mano. Pero, sobre todo, ideales para hacer seguimiento del estado febril y ayudarte a detectar y prevenir problemas de salud.