El consumo de alcohol y el cáncer

El consumo de alcohol, incluso de forma moderada, está relacionado con un mayor riesgo de contraer  varios tipos de cáncer  entre otros, los de mama, colon, esófago y pulmón. A esta evidencia ha llegado la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO). ) En un comunicado publicado esta semana que identifica el alcohol como un factor de riesgo definitivo para el cáncer, la ASCO cita que entre el 5-6% de los nuevos cánceres y las muertes por cáncer en todo el mundo son directamente atribuibles al alcohol. Esto es particularmente preocupante ya que en general no se reconoce el consumo de alcohol como un factor de riesgo para el cáncer.

“Las personas generalmente no asocian beber cerveza, vino y bebidas destiladas con el aumento del riesgo de desarrollar cáncer en sus vidas”,  declaró el presidente de ASCO Bruce Johnson, MD, FASCO. “Sin embargo, el vínculo entre el aumento del consumo de alcohol y el cáncer se ha establecido firmemente y ofrece a la comunidad médica orientación sobre cómo ayudar a sus pacientes a reducir el riesgo de cáncer”.

La Encuesta Nacional  en Estados Unidos de Opinión del Cáncer de ASCO, cuyos resultados fueron publicados el 24 de octubre, encontró que solo el 38% de los estadounidenses estaban limitando su consumo de alcohol como una forma de reducir el riesgo de contraer cáncer. El estudio sobre las actitudes de los estadounidenses con respecto al cáncer, encargado por ASCO y publicado el 24 de octubre, fue conducido científicamente en Internet por Harris Poll del 10 al 18 de julio de 2017, entre 4,016 estadounidenses mayores de 18 años de edad.

Además de crear conciencia sobre el vínculo establecido entre el alcohol y el cáncer, y por lo tanto la oportunidad de reducir el riesgo de cáncer al limitar la cantidad de alcohol que se consume, la declaración, publicada en el Journal of Clinical Oncology, también ofrece algunas recomendaciones basadas en la evidencia del estudio que nos ocupa, con el objetivo reducir el consumo excesivo de alcohol.

“ASCO se une a un creciente número de organizaciones de salud pública y atención del cáncer al reconocer que incluso el consumo moderado de alcohol puede causar cáncer”, declaró Noelle K. LoConte, MD, autora principal del informe y profesora asociada de medicina de la Universidad de Wisconsin. “Por lo tanto, limitar el consumo de alcohol es un medio para prevenir el cáncer. “La buena noticia es que, al igual que se usa protector solar para limitar el riesgo de cáncer de piel, limitar el consumo de alcohol es una medida efectiva para reducir el riesgo de desarrollar cáncer”. El consumo excesivo de alcohol no solo causa cáncer, sino que también puede retrasar o afectar negativamente el tratamiento del mismo.