CONGELACIÓN DE ÓVULOS PARA PLANIFICAR LA MATERNIDAD

 

SpermijiPara muchas mujeres desempeñar su carrera profesional a un alto nivel y ser a la vez madre se convierte en una misión imposible. Es tanta la incompatibilidad que deciden posponer de forma indefinida esta decisión aún a pesar de su deseo, cosa que llegado el momento dificulta la gestación por una cuestión de edad. No en vano la fertilidad de la mujer está condicionada por su buena calidad de los óvulos que es dependiente de factores de carácter físico y fisiológico como es el paso de la edad.

Los 35 años marcan un punto de inflexión y la imperiosa necesidad de no retardar mucho más la maternidad. Esto no implica que la mujer ya no pueda ser madre, es más hoy abundan los casos de maternidad tardía, pero también es cierto que de una forma más acuciada los ovocitos  aminoran su calidad y se asumen más riesgos tal y como explican en el portal especializado Webconsultas Tu centro médico online

No obstante los nuevos avances médicos están en favor de la mujer y la planificación familiar en general. La vitrificación de óvulos constituye una de esas revoluciones que permite ajustar los tiempos cuando se dan las circunstancias y no cuando el reloj biológico obliga.

Al respecto en un reciente artículo del diario 20 minutos  recomiendan en opinión de los médicos esta técnica de preservación de óvulos para garantizar la fertilidad a una edad más avanzada.

Según marcan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) corroboran el aumento progresivo existe una tendencia progresiva a ser madre más tarde que el pasado año marco un máximo histórico de de 31,8 años de media.
Aconsejan a las parejas que se planteen su descendencia como “un plan de pensiones” para asegurar el hecho de tener descendencia. Esta técnica de “vitrificación de óvulos” se desarrolla de forma habitual en los centros de reproducción asistida desde hace escasos seis años y consiste en la congelación de los óvulos con nitrógeno líquido, lo que permite conservar intacta la calidad genética debido a la rapidez con la que baja su temperatura.

Cabe destacar la fertilidad dependerá exclusivamente de la calidad  genética del óvulo por lo que si una mujer quiere congelar una muestra con 25 aunque decida quedarse embarazada a los 40 sus óvulos tendrán la calidad de antaño.

Leave a Reply