Casi la mitad de la población hace dieta sin consultar a un profesional sanitario

Casi la mitad de la población hace dieta sin consultar con un profesional sanitario, pues recurre a Internet o a recomendaciones de amigos. Así lo confirma la encuesta Fitofarma 2020, realizada por Arkopharma Laboratorios con el asesoramiento del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Según la encuesta, el 47% de los españoles ha hecho dieta en el último año y más de la mitad tiene previsto perder peso en este. De estos últimos, el 47% declara saber cómo hacerlo solo. A la hora de hacer dieta “es importante estar bien asesorado por un profesional sanitario que puede aconsejar sobre los alimentos más o menos adecuados a cada uno, las formas de cocinarlos, los planes alimenticios más acordes con cada rutina, etc. Es fundamental que la alimentación sea equilibrada y aporte todos los nutrientes necesarios”, sostiene la nutricionista Silvia Moreno. Sin embargo, es mucha la gente que recurre a Internet, “donde no siempre se encuentran consejos adecuados, e incluso se proponen prácticas que pueden ser peligrosas para la salud”, advierte.

Como consecuencia de estas dietas, mal llamadas milagro, “además de seguir una alimentación poco saludable, la mayoría de la gente no suele perder el peso que necesita, bien porque no les resulta suficiente con el método o bien porque lo abandonan enseguida ante la imposibilidad de mantenerlo en el tiempo. Y, si pierden peso, es poco o lo recuperan rápido, por el efecto rebote o yo-yo”, explica Moreno. De hecho, según los datos de la encuesta, uno de cada cuatro españoles que han hecho dieta en el último año ha perdido poco peso y el 16% lo volvió a ganar.