Beneficios de las leches vegetales

Las leches vegetales se han hecho un hueco en los lineales de todos los supermercados y en la cesta de la compra de muchos ciudadanos. Esta semana la ONG Million Dollar Vegan se suma al Día Mundial de las Leches Vegetales creado por Switch For Good y Plant-Based News.

Motivaciones de salud, medioambientales y por los animales

¿Por qué cada vez más personas consumen leches vegetales? Por un lado, está la gente intolerante o alérgica que a lo largo de su vida pierden la lactasa, la enzima intestinal que permite digerir la lactosa. Por motivos de salud, dejan de consumir leche de vaca o de cabra.

Por otro lado, el grupo de personas que conocen el impacto medioambiental de la industria ganadera y láctea en el mundo. El doctor Joseph Poore de la Universidad de Oxford estudió casi 40.000 granjas en 119 países, y llegó a la conclusión de que para producir un litro de leche de vaca se utilizan 10 veces más recursos que para producir un vaso de leche de avena.

Y por último, aquellas que renuncian al consumo de productos lácteos por motivos éticos. Las vacas sufren durante su corta vida para producir leche y les quitan a las crías nada más nacer. Estas no corren mejor suerte: si es hembra seguirá los pasos de su madre, si es macho será criado para carne o enviado al matadero a  los pocos meses.

“En relación con el día mundial de la leche vegetal, 22 de agosto, y como respuesta a la campaña de Got Milk Challenge de la industria láctea, creemos que ya era hora de educar a la gente acerca de los riesgos de salud asociados con el consumo de lácteos, desterrar mitos, mostrar nuestra gratitud sobre todas las deliciosas alternativas de leche y queso vegetal que hay, ¡y participar en #NOTmilkchallenge!”, declaró la directora de la ONG Naomi Hallum.