El Aloe vera, indispensable durante el verano

El Aloe Vera de nombre común áloe, sábila o acíbar, entre otros, es un género de plantas suculentas, es una planta que se usa desde tiempos inmemoriales para el cuidado de la piel.  El verano puede convertirse en el peor enemigo de la piel, las precauciones son más que necesarias y hay que evitar exponerse al sol en las horas de máxima radiación. Los alimentos juegan un papel fundamental en la protección de la piel, en especial las frutas y las verduras al aportar vitaminas, antioxidantes y polifenoles que protegen del sol, omega-3 que evitan que las células pierdan humedad, manteniendo la piel tersa y betacaroteno que favorecen el bronceado y reducen el enrojecimiento. El Aloe vera es un ingrediente muy efectivo para el cuidado de la piel, utilizado en muchas culturas por sus propiedades medicinales y terapéuticas, ya en la obra del Dioscórides, siglo I d.C. aparecen recogidas algunas de sus cualidades y propiedades.

El Aloe verao Sabila procede del término árabe Alloeh que significa sustancia brillante amargosa. Originaria de Oriente Medio ha sido difundida por todo el mundo. Contiene vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E, además de una enorme variedad de minerales nutritivos para la piel (calcio, sodio, magnesio, zinc, hierro, manganeso, etc.). Es un potente astringente externo que provoca un efecto calmante, aliviando la piel irritada o expuesta al sol.

Esta planta aporta múltiples beneficios a la piel: Es refrescante, antiséptica, antiinflamatoria, cicatrizante, regeneradora, antioxidante, hidratante y bactericida. Su alta concentración de mucopolisacáridos aporta elasticidad y nutrición a la piel atenuando las arrugas, evitando la aparición de nuevas y previniendo la aparición de estrías. Su aplicación reduce la inflamación, favorece la regeneración y elasticidad, impide el paso de los gérmenes y aumenta la inmunidad de la piel. Acelera la curación de quemaduras de la piel provocadas por el sol y protege a las pieles sensibles. También es utilizado para tratar el acné las cicatrices de las heridas, eccemas, psoriasis, eliminar verrugas o dermatitis en general. Se aconseja su uso caso de picaduras de insectos como antiinflamatorio y para aliviar el picor.