Agua para la salud

Agua pura
¿Cuánta agua se debe beber cada día?  No existe una única opinión al respecto.  En realidad cada persona tiene su consumo ideal, que depende de varios factores, incluyendo edad, nivel de actividad, lugar de residencia, etc.

Es importante tomar conciencia de los beneficios que aporta el agua potable, un recurso siempre disponible a la salud, de esta forma tendremos presente la necesidad de hidratarnos.

El agua es el principal componente químico del cuerpo  humano, constituye alrededor del 60 por ciento del  peso corporal. Todos los órganos y sistemas del cuerpo dependen del agua. Por ejemplo, el agua limpia las toxinas de los órganos vitales, lleva nutrientes a las células, y proporciona un ambiente húmedo para los tejidos del oído, nariz y garganta.

La falta de agua puede conducir a la deshidratación, una condición que se produce cuando no se tiene suficiente agua en el cuerpo para llevar a cabo las funciones normales. A veces puede pasar desapercibida, pero Incluso la deshidratación leve puede quitar energía y aumentar la sensación de cansancio.

¿Cuánta agua se necesita?

Todos los días se pierde agua a través de la respiración, la transpiración, orina y materia fecal. Para que el cuerpo funcione correctamente, se debe reponer con el consumo de bebidas y alimentos que contengan agua.

Debemos tener en cuenta que un 20 a 30% del agua diaria incorporada al organismo proviene de los alimentos sólidos; el 78-80% restante proviene de la  ingesta directa de agua, aunque la variabilidad de estas cifras es importante en función de hábitos alimenticios, edad, ejercicio físico, etc. En promedio, la OMS y numerosos especialistas de la salud recomiendan consumir entre 2 y 3 litros de agua al día.

La ingesta recomendada de agua total que recomienda el Instituto de Investigación Agua y Salud se especifica en el cuadro siguiente:

ingesta de agua recomendada

Fuente: Instituto de Investigación Agua y Salud

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