El 97% de los españoles sufre picaduras de mosquito durante el verano

Según un estudio realizado por Bite Away en 2019 sobre las picaduras de insectos en España, un 38,8% de los españoles son propensos o alérgicos a las picaduras de mosquito.

El 97,6% de los encuestados afirma que los insectos que más les pican son los mosquitos, seguidos de los tábanos que pican a un 3,5% de la población y las avispas que pican y muerden a un 1,2%. Un 42,4% de la población sufre entre 10 y 20 picaduras a lo largo del verano, mientras que a un 3,5% le pican más de 40 veces.

En cuanto a espacios, el campo y la montaña (55,3%), los lagos, pantanos y ríos (25,9%) la piscina (21,2%) y la playa (17,6%) son, según los encuestados, los lugares en los que más les suelen picar los insectos. Pese a que el 41,2% de los encuestados se protegen con repelentes, sprays o pulseras para evitar que mosquitos e insectos les piquen mientras practican actividades al aire libre, un 27,1% reconoce que han sufrido picaduras o mordeduras mientras hacían running o practicaban deporte al aire libre, según la encuesta realizada por Bite away.

Durante el verano numerosas provincias de la costa española sufren diversas plagas de insectos, algunas de las cuales han despuntado en nuestro país durante los últimos años imponiendo el temor, especialmente entre los alérgicos. Cuando la prevención se queda escasa es conveniente apostar por productos sanitarios capaces de aliviar de manera rápida y eficaz el picor, el dolor y la hinchazón. Por esta razón, el 43,5% de los encuestados afirman que suelen gastar entre 10 y 20 euros en productos de farmacia para paliar los incómodos síntomas de las picaduras en verano.

Si no disponemos de una solución específica para evitar las molestias de las picaduras de mosquito, podemos  seguir este procedimiento casero:

  1. Lavar inmediatamente el área afectada por la picadura de mosquito con agua y jabón.
  2. Aplicar una compresa de hielo durante 10 minutos, con lo que reduciremos la inflamación
  3. Aplicar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua.