10.000 pasos al día

La idea de medir los pasos al día para mantener una buena salud, nació en en Japón, a principios de los años 60, un profesor de la Universidad de Kyushu de Salud y Bienestar Social, el Dr. Yoshiro Hatano estaba preocupado por el aumento de la obesidad en la población japonesa y se dedicó a investigar una forma de calcular el número de calorías quemadas durante el ejercicio. El Dr. Hatano calculó que la media de pasos diarios que efectúa una persona en condiciones normales es de 3.000 a 3.500 al día. También llegó a la conclusión de que si se produce un aumento en hasta 10.000 pasos al día se puede llegar a quemar hasta el  20% de nuestro consumo de calorías diário.

contador de pasosLas investigaciones del Dr.Hatano dieron origen a la utilización generalizada del podómetro como parte de la vida cotidiana en Japón. En este momento se venden alrededor de 7 millones de unidades por año.

Según informa http://cadapasocuenta.com, los estudios indican que las personas que utilizan regularmente un podómetro caminan 2.000 pasos diarios más que aquellas que no lo utilizan. Es decir que el podómetro ayuda a crear conciencia y hábito.

Un podómetro es un dispositivo electrónico o electromecánico, generalmente portátil que cuenta cada paso que una persona realiza al detectar el movimiento de las caderas de la persona. Debido a que la longitud del paso de cada persona varía, se precisa una calibración que tiene que realizar el mismo usuario.

Podómetros para caminantes

En la web vive00.sanmiguel00.es  encontramos aplicaciones móviles que incluyen podómetro, imprescindible herramietna para medir los pasos al día que realizamos. Las relacionamos a continuación:

Accupedo para Android

  • Accupedo es uno de los podómetros más completos para smartphones. Su interfaz es un muy simple y nos sirve para tener un control claro de los pasos, la distancia y calorías durante nuestros trayectos caminando. Se activa de forma automática cuando detecta que llevamos entre 4 y 12 pasos consecutivos, así podemos llevar un buen registro de nuestros paseos sin preocuparnos de activar y desactivar constantemente la aplicación. Ideal para despreocuparse y cuando caminamos varias veces al día, en distintos trayectos. Disponible de forma gratuita en Google Play, también para iOS en App Store.
  • AndAndo es otra aplicación fiable para diversas actividades y excelente para caminar. Su nombre es revelador, además, de ser una aplicación española. Con sus funciones de gestión de rutas se hace ideal para actividades al aire libre, para registrar trayectos, tanto caminando como patinando, en bicicleta o senderismo. La aplicación permite información gráfica muy detallada de nuestras rutas por la ciudad, en cuanto a tiempo, metros, permite exportarlas y también compartirlas con nuestros amigos y contactos. Lo mejor es su sencillez, fácil de usar para quien no quiere complicaciones y con licencia de software libre. Es una aplicación gratuita que se puede descargar de Google Play para smartphones Android.

    Map my Walk es otras de las más completas. Sobre todo para quien busque un registro exhaustivo: calcula calorías, distancias, velocidad, ritmo, tiempo… y todo geoposicionando las rutas. Tiene una interfaz excelente, con un diseño muy atractivo (de momento solo disponible en inglés) y nos ayuda a conectar con otros usuarios de la aplicación, tener comparativas,… una manera de buscar motivación extra. Así como establecer rutas y aprovechar las que comparten otros caminantes. Está disponible en App Store.

  • El Podómetro es una aplicación muy simple y específica que mide nuestros pasos, aunque también incorpora datos de distancia recorrida y calorías quemadas. Aunque está diseñada también para correr, es perfecta para caminantes. No hace falta que estemos muy pendientes de la misma y podemos dejarla funcionando mientras llevamos el smartphone en un bolsillo, en el cinturón, en la mano, en un bolso… tiene opción para utilizar GPS y mantiene la pantalla oscura para optimizar el consumo. Disponible para iOS (iPod y iPhone) por 0,89 euros en la App Store.

Leave a Reply