1 de cada 3 españoles reconoce no cuidar su higiene bucodental en vacaciones

La higiene bucodental sufre de los cambios de hábitos durante el verano y a menudo la pérdida de las rutinas diarias incorporando cambios en el día a día: Aumentan las comidas fuera de casa, se pica más entre horas.

Estos cambios provocan la inadecuada higiene bucodental y junto con las altas temperaturas, pueden provocar un aumento de las bacterias orales que contribuye a la aparición de patologías importantes. De hecho, 1 de cada 3 españoles reconoce que se olvida de su higiene bucal cuando está fuera de casa lo que puede conllevar a que tras el periodo vacacional aumenten este tipo de enfermedades.

Un factor de riesgo importante es que en verano se consumen productos que contienen mucho azúcar tales como refrescos, helados o alcohol. Su ingesta excesiva puede hacer superar fácilmente el 10% de la cantidad necesaria para un cuerpo recomendada por la OMS. Si ello sucede y no se mantiene una buena higiene, se pueden padecer problemas serios en la boca como gingivitis o caries y empeorar la salud con complicaciones diabéticas o enfermedades cardiovasculares.

Los expertos recomiendan mantener siempre una buena higiene oral para controlar los niveles de placa y sarro y a la vez evitar que aparezcan bacterias en las encías que lleven a tener enfermedades periodontales. Y también aconsejan llevar, sobre todo en esta ápoca del año, los elementos imprescindibles para cuidar la boca.

¿Qué debe incluir un kit dental de viaje?

Un cepillo de dientes, pasta dentífrica, interdentales, y colutorio al final, siempre por este orden. Los interdentales son vitales, tras el cepillado, para arrastrar todo aquello que se acumula en las zonas de difícil acceso de la boca. Y el colutorio actúa de forma sinérgica junto a la pasta dentífrica para dar el toque final a la limpieza. Y es que, igual que se hace durante el resto del año, es necesario cepillarse los dientes después de cada comida para eliminar la acumulación de placa bacteriana que queda en la boca. Es importante saber que con un buen cepillado se alcanza la limpieza del 60% de la boca, con cepillado e interdentales se llega al 85% de la superficie y con el colutorio se completa al 100%