El trastorno por videojuegos reconocido por la OMS

El trastorno por videojuegos es un problema mental, a esta conclusión ha llegado la OMS  (Organización Mundial de la Salud) según ha informado la revista New Science. Este desorden formará parte de la 11.ª revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) que será publicada el próximo año.

La OMS considera el trastorno por videojuegos un patrón de conducta en que la persona juega de manera “continua o recurrente” sin poder controlar su frecuencia, duración, contexto e intensidad. Por lo tanto, se trata de un tipo de trastorno donde el afectado presenta cierta adicción a los juegos de video.

La OMS comenzó a considerar este trastorno hace una década, y tras años de trabajo con profesionales de salud mental, ha decidido reconocer el mismo oficialmente en su próximo manual de diagnóstico.

Vladimir Poznyak, responsable del Departamento de salud mental y abuso de sustancias de la OMS opinó que es importante que los profesionales de la salud reconozcan la existencia de este tipo de trastornos. Además, señaló que, aunque la mayoría de los denominados ”gamers” no sufre trastornos, se trata de un problema que puede tener consecuencias graves.

“Los profesionales de la salud deben reconocer que los trastornos del juego pueden tener graves consecuencias para la salud. El comportamiento del juego y otras características del trastorno por videojuegos,  son normalmente evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves”.

El juego en Internet,  en su modalidad de apuestas on-line, también puede provocar problemas de adicción, la OMS ha diseñado un test que exiben algunos portales de juego on-line para que el própio usuario pueda evaluar el riesgo.  En este enlace se puede acceder a este test, integrado en el portal bwin.es