El tabaquismo le cuesta al mundo 1,3 billones de Euros

El tabaquismo, o mejor dicho, las enfermedades relacionadas con el hábito de fumar, provocaron un 12 por ciento de las muertes en fumadores de 30 a 69 años de edad en 2012, según un estudio que ha publicado este mes de Enero la publicación Tobacco Control, dirigido por Mark Goodchild, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con datos de 152 países.
Uno de los resultados más significativos es que el gasto mundial relacionado con el consumo del tabaco llega a un 6%, es decir, unos 1,3 billones de Euros.

tabaquismoEl impacto perjudicial del tabaquismo sobre la salud ha sido ampliamente documentado desde los años sesenta. Numerosos estudios también han cuantificado el coste económico que el tabaco impone a la sociedad. Sin embargo, según indica Tobacco Control, estos estudios se han efectuado principalmente en países con rentas per cápita altas, excluyendo a los países en desarrollo, por lo que el objetivo de su actual trabajo ha sido medir el coste económico de las enfermedades atribuibles al tabaquismo en países de todo el mundo, incluso en entornos de ingresos bajos y medios.

El enfoque en cuanto a la cuantificación del gasto ha tenido en cuenta costes directos como los hospitalarios y costes indirectos como los que representan la pérdida de productividad. El mismo método se ha aplicado a 152 países, que disponen de todos los datos necesarios, representando al 97% de los fumadores del mundo.
“Fumar impone una pesada carga económica en todo el mundo, sobre todo en Europa y América del Norte, donde la epidemia de tabaco está más avanzada”, escribieron los autores del estudio.

Goodchild y sus colaboradores reportaron que en 2012, las enfermedades relacionadas con fumar provocaron un 12 por ciento de las muertes en los adultos de 30 a 69 años, y la proporción más alta fue en Europa y en América. Estas cifras incluyen a 1,4 millones de personas en edad laboral.
Los investigadores han determinado que casi un 40 por ciento del peso económico global en este gasto,lo asumen países en desarrollo. En este grupo destacan Brasil, China, India y Rusia con una cuarta parte de todos los costes relacionados con el tabaquismo.
Los cálculos no incluyen los daños sanitarios y económicos provocados por el humo a los fumadores pasivos o los de los cigarrillos electrónicos.

En 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030. La agenda incluye 17 metas que los estados miembros deben alcanzar en 2030. Uno de los objetivos de la Meta 3 es reducir la cantidad de muertes por enfermedades no contagiosas, como las provocadas por fumar, en un tercio. Bajo estas premisas,  no es extraño que los autores del estudio de Tobacco Control, a la vista de sus resultados,  concluyan que “Estos hallazgos resaltan la necesidad urgente de que todos los países implementen medidas integrales de control del tabaco para abordar los costes económicos, al mismo tiempo que también ayudan a lograr las metas de desarrollo sostenible de los estados miembros”-