Cómo reducir la apnea del sueño

La apnea del sueño se produce cuando la respiración se interrumpe o se hace muy superficial durante el sueño. Suele durar  unos pocos segundos a minutos, ocurriendo hasta 30 veces por hora.  Este trastorno aumenta algunos riesgos para la salud y bienestar,  como pueden ser somnolencia durante el día, mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito, accidentes de trabajo, etc. También influye en la tendencia a la presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, incluso aumenta el riesgo de  accidente cerebrovascular.

Los pacientes que consumen en exceso alcohol o que fuman tienden a desarrollar este tipo de patología. El alcohol aumenta la relajación de los músculos de la zona posterior de la garganta que ocurre durante el sueño, disminuyendo el espacio de la vía aérea, afectando de esta manera a la respiración mientras se duerme

Entre otras medidas adicionales que pueden contribuir a acabar o rebajar las incidencias propias de la apnea del sueño, destacan:

  • Perder peso: Incluso una ligera pérdida podría ayudar a aliviar la constricción que se da en la garganta.
  • Ejercicio: el deporte realizado de forma regular puede ayudar a reducir la apnea del sueño. Con un pequeño periodo de tiempo diario haciendo como mínimo una caminata rápida se puede ayudar en este fin.
  • Dejar de tomar tranquilizantes o sedantes, siempre que el médico prescriptor lo autorice, ya que son productos que acentúan el problema.
  • No dormir boca arriba: adquirir hábitos de descanso que consistan en dormir de lado o boca abajo pueden contribuir a mejorar la calidad del sueño.
  • En caso de que el problema persista a pesar de aplicar estas técnicas destinadas a su fin, hay diferentes opciones de tratamiento de la apnea ya sean procedimientos no invasivos o recurrir a la vía quirúrgica para la corrección de las estructuras causantes de la apnea. Para ello, lo mejor es ponerse en manos de profesionales que estudiarán cada caso de forma personalizada para proporcionar las mejores soluciones posibles para asegurar el mejor descanso de los pacientes.