No compres medicamentos en webs ilegales

Lamentablemente, la venta de medicamentos de forma no controlada sigue aumentando en Internet. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y el Ministerio de Sanidad (AEMPS), ha elaborado un plan en el que incluye recursos informativos para regular la actividad de venta en Internet.

Para consultar si una farmacia online está autorizada legalmente para vender online en España, lo que recomienda la AEMPS es visitar la página web Distafarma y comprobar si el establecimiento farmacéutico en el que desea comprar se encuentra en el listado que ofrece la plataforma.

Recordamos en esta información la campaña realizada en 2015 sobre la compra sin control en Internet de productos que deberían comercializarse en farmacias. Como rezaba su lema: “No compres medicamentos en webs ilegales. Es un error fatal para tu salud” .

Para ver el anuncio hacer CLICK en la imagen.

Siguen vigentes los argumentos de la campaña en que se destacaba que cada vez es más frecuente recibir, la mayoría de las veces sin nuestra autorización, ofertas de productos sanitarios a través de Internet. A diferencia de otros productos que se venden a través de Internet, los medicamentos tienen un impacto directo en nuestra salud y para que su uso sea seguro se requieren las garantías de calidad, seguridad, eficacia y correcta información que dan las autoridades sanitarias, y una adecuada actuación de los profesionales sanitarios en su prescripción y dispensación.

Consejos para reconocer las webs ilegales

Las webs que realizan actividades ilegales:

  • Venden medicinas  no autorizadas en España: puedes consultar cuales son los medicamentos autorizados en España en www.aemps.gob.es/cima.
  • En otros casos las medicinas que venden estas webs son falsificaciones de forma que imitan al medicamento original autorizado de manera que no son fácilmente distinguibles.
  • Venden medicamentos que requieren receta médica, lo que está expresamente prohibido en España: si quieres conocer si un medicamento requiere o no receta lo puedes averiguar en www.aemps.gob.es/cima.
  • Son webs que no se corresponden con oficinas de farmacia legalmente autorizadas.
  • Son webs en las que no se informa de quién es el propietario, el farmacéutico responsable de la misma y no hay una dirección física de la oficina de farmacia o identificación sobre la misma.
  • Es una actividad comercial fraudulenta, por lo que estás poniendo en peligro tus datos personales y financieros.