MWC 2019: espectaculares novedades tecnológicas para la salud

El Mobile World Congress (MWC), es un congreso de carácter anual en torno al mundo de la comunicación móvil que se celebra en  Barcelona. Es considerado el más importante del mundo en su sector. En la edición de 2019 se han presentado importantes novedades tecnológicas con gran impacto en el sector salud. A continuación informamos sobre dos desarrollos que han generado gran expectación a nivel mundial.

El Exoesqueleto ABLE

El exoesqueleto ABLE (por Assistive BioRobotics Low-cost Exoskeleton), ideado por el Laboratorio de Ingeniería Biomecánica (BIOMEC) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y que desarrolla la spin-off ABLE Human Motion, se ha presentado como el primer exoesqueleto ligero, fácil de usar y económico para personas con lesión medular que restaura la capacidad de caminar de forma natural e intuitiva.

El exoesqueleto utiliza solo los mecanismos y sensores esenciales para facilitar la recuperación funcional de la marcha de pacientes con lesiones medulares bajas. ABLE dispone de un sistema de actuación en la rodilla que hace la función de músculo artificial, y de un sensor situado en la zona de la tibia que detecta la intención del usuario de caminar. El dispositivo diseñado por BIOMEC —grupo de investigación coordinado por el investigador Josep Maria Font, el cual forma parte del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB).

Quirófano 5G

Denominado como Telestration, es la demostración de una intervención quirúrgica ha sido transmitida en tiempo real en el recinto del MWC, desde donde otros cirujanos han podido guiar y asesorar a los médicos presentes en el quirófano. Ha sido  la primera operación en streaming que permitirá conectar en remoto a un equipo de cirujanos ubicados en dos localizaciones diferentes. El objetivo de esta iniciativa es acabar conectando cirujanos de todo el mundo que, sin estar presentes físicamente en el quirófano, puedan guiar la intervención.

El piloto se desarrolla en el Hospital Clínic de Barcelona, institución que cuenta con un bloque quirúrgico de alta tecnología y con ‘Optimus’, un quirófano hospitalario clasificado como el más avanzado del mundo. La versatilidad de la solución hace que se pueda poner en marcha en cualquier hospital, y la baja latencia que presentan las comunicaciones con 5G permite que la operación se transmita en tiempo real y sin retrasos.