Más de 35.000 personas mueren cada año con infecciones causadas por bacterias multirresistentes (BMR)

Las infecciones causadas por bacterias multirresistentes (BMR) causan más de 35.000 muertes. Por esta razón la Sociedad Española de Enfermedades y Microbiología Clínica (SEIMC) ha realizado un estudio con el objetivo de conocer el impacto clínico real de las infecciones por BMR en nuestro país. En el estudio han participado  la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene (SEMPYSPH) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que, con la SEIMC, trabajan coordinadamente en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones por BMR.

En el estudio han participado 82 hospitales de 15 Comunidades Autónomas. El número de estancias hospitalarias en los centros participantes durante la semana del estudio fue de 233.172, lo que representa aproximadamente el 26% del total de estancias hospitalarias en España durante dicho período. Se han registrado 903 pacientes con infección por BMR, distribuidos por todos los centros participantes excepto uno. Las infecciones producidas por bacilos Gram negativos han sido las más frecuentes y, entre ellas las causadas por Escherichia coli con el mecanismo de resistencia de producción de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) (233 pacientes), Pseudomonas aeruginosa resistente a los antibióticos carbapenemes o multirresistente (103 pacientes), Klebsiella pneumoniae con BLEE (85 pacientes) y K. pneumoniae con resistencia a carbapenem (36 pacientes).

Los resultados de este estudio confirman la magnitud y la gravedad de las infecciones por BMR en nuestro país, afectando a un número importante de personas, y muriendo uno de cada cinco afectados en los 30 días que siguen al diagnóstico de estas infecciones. De tal modo que el número de muertes por BMR es significativamente superior al de otros problemas como es el caso de los accidentes de tráfico.

EL SEIMC comunica que es necesario que tanto la sociedad como los responsables políticos sean conocedores de los resultados de este estudio para que se puedan poner en marcha con decisión las medidas de control necesarias.