Los edulcorantes pueden resultar no eficaces para la pérdida de peso

Los edulcorantes no garantizan la pérdida de peso, esta es la conclusión a la que ha llegado una reciente investigación de la prestigiosa revista ‘British Medical Journal‘. El propósito ha sido evaluar la asociación entre la ingesta de edulcorantes sin azúcar y sus resultados en adultos y niños, generalmente sanos y con sobrepeso.

La investigación encargada por la OMS, se ha basado en 56 estudios y un total de 13.941 participantes. Los datos que se tuvieron en cuenta, entre otros fueron: el peso corporal, índice de masa corporal, control glucémico, salud bucal, comportamiento alimentario, la preferencia por el sabor dulce, cáncer, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, estado de ánimo, comportamiento, la neurocognición y los efectos adversos.

La principal conclusión es que no han encontrado beneficios significativos para la salud en general,  por el consumo de edulcorantes y sustitutos del azúcar: no demuestran un beneficio significativo en la pérdida de peso y las enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, en contra del consumo de azúcar en todas sus variantes hemos de tener en cuenta que ha quedado demostrado que se absorbe rápidamente en el organismo provocando una brusca liberación de glucosa e insulina lo que no es recomendable para la salud y puede originar problemas a largo plazo.

Respecto al uso de edulcorantes varias fuentes aseguran que pueden producir un efecto contrario al deseado, es decir, pueden aumentar el apetito y por lo tanto incrementar el sobrepeso de quienes lo toman. Por ejemplo, la revista Nature en el año 2017 publicó un estudio sobre endulzantes sin calorías en el que afirmaba que: ‘’El consumo de bebidas sin calorías endulzadas con edulcorantes artificiales y naturales tiene una influencia mínima en el consumo diario total de energía, la glucosa posprandial y la insulina en comparación con una bebida endulzada con sacarosa”.