LA VACUNA PARA EL VIH LISTA EN EL 2016

Influenza vaccinationHasta el pasado s. XX sólo hablar del VIH se encendían todas las alarmas con claras connotaciones negativas para todo aquel que había desarrollado la enfermedad. Corrían los años 80 cuando se destaparon los primeros casos saltando en los medios con la muerte de personajes tan célebres como el actor Rock Hudson que abrió los ojos al mundo sobre la gravedad del Sida. Un mal en principio estigmatizado al colectivo gay pero que luego se demostró común para todos los individuos sin distinción de su tendencia sexual.

Transcurrió mucho tiempo hasta superar esa fase de desconocimiento de la que ha sido categorizada como una auténtica epidemia. Hoy sabemos que el  Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se desarrolla a partir de la depresión del sistema inmunológico debido a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

En la actualidad ser portador (seropositivo) no implica necesariamente desarrollar la enfermedad aunque las probabilidades son evidentes. Según explican en la web especializada VIH Salud :

“Una vez que se ha confirmado que la persona es portadora del VIH, es probable que en un determinado momento desarrolle SIDA, aunque es difícil predecir si esto finalmente sucederá y cuándo, pues depende de la capacidad de respuesta del sistema inmune de cada individuo y de si inicia tratamiento con antirretrovirales”.

La diferencia es que los pacientes actuales pueden mantener a raya el virus evitando el debilitamiento del sistema inmunitario. Gracias a los avances médicos, un debido control y estilo de vida las personas con VIH tienen prácticamente una vida normal y ya no hablamos en la mayoría de casos de una enfermedad mortal sino crónica.

Los avances en esta materia son cada vez más importantes mejorando notablemente la calidad de vida y los expertos ya se plantean su curación como una posibilidad real. Son tantas las esperanzas que ya apuntan a una vacuna terapéutica del VIH a suministrar en 2016.

Tal y como informan en El Confidencial  el jefe de la Unidad de VIH del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Bonaventura Clotet, ha anunciado que se empezará a suministrar a humanos.

El codirector del programa para el desarrollo de la vacuna contra el sida ha explicado que la vacuna está demostrando su eficacia en animales. Además ha añadido que el año 2020 puede ser un año clave como horizonte para erradicar el VIH y curar el sida que afecta a 72 millones de personas en el mundo.

Leave a Reply