El ibuprofeno puede provocar impotencia sexual

El ibuprofeno es un medicamento que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, no derivados de la cortisona. Su efecto se focaliza en inhibir la síntesis de prostaglandinas, unas sustancias responsables de la respuesta inflamatoria y del dolor. Por ello, el ibuprofeno, se utiliza principalmente como antiinflamatorio y analgésico. Aunque también tiene un efecto antitérmico.

Siendo uno de los medicamentos más consumidos en la población, el ibuprofeno se utiliza para calmar el dolor de cabeza, de muelas, crónico, enfermedad gripal, fiebre, y también en enfermedades reumáticas.

Un estudio reciente del Institut National de la santé et de la recherche médicale (Inserm) ha demostrado que el uso continuado de este medicamento puede producir esterilidad en los hombres. Para el estudio se ha recurrido a deportistas porque utilizan «masivamente» el ibuprofeno como automedicación ya que no está prohibido por las normas antidopaje.

En concreto esta investigación involucró a 31 voluntario deportistas, varones de edeades entre 18 y 35 años y han demostrado que cuando fueron expuestos al ibuprofeno, los niveles de la hormona pituitaria llamada hormona luteinizante (LH) aumentan bruscamente. Esta hormona juega un papel clave en el control de la  producción de testosterona. Este incremento parece ser el resultado de los efectos negativos directos del ibuprofeno en la expresión de genes que codifican varias enzimas responsables de la esteroidogénesis de la que se deriva la testosterona.

Los investigadores del INSERM han observado «efectos perturbadores endocrinos severos que conducen a un estado llamado “hipogonadismo compensado”». El hipogonadismo se presenta cuando las glándulas sexuales de los hombres, los testículos, producen escasas hormonas, que en el caso que nos ocupa es la testosterona.
En un comunicado de prensa recuerdan que otros trabajos previos  ya habían puesto en evidencia «los efectos deletéreos potenciales de la aspirina y del paracetamol para el testículo adulto humano». Hasta ahora, numerosos estudios ya habían apuntado que la exposición a analgésicos leves durante la vida fetal está asociada con efectos antiandrógenos y malformaciones congénitas.

Una vez más debemos de advertir que el uso abusivo de cualquier medicación tiene efectos secundarios. Otro factor a tener en cuenta es el de la habituación, es decir cuando el organismo se vuelve insensible a la acción de un medicamento por su uso excesivo. Esto ocurre de forma muy evidente y peligrosa en el caso de los antibióticos, aunque también afecta a los analgésicos.