Sistema para medir la fiebre en solo un segundo desde el móvil

Gracias a la tecnología, medir la fiebre no puede ser más simple y rápido: La empresa SkinTemp y el centro tecnológico Eurecat han presentado en en el Mobile World Congress un apósito adhesivo que se pone sobre la piel y que permite controlar la temperatura corporal con el móvil en menos de un segundo, con la finalidad de ofrecer una alternativa a los termómetros tradicionales para medir la fiebre de manera más cómoda, rápida y flexible.

Este nuevo sistema, que se mostró en el stand del centro Tecnio en el MWC . Ignacio Faura, fundador de Skintemp  informó a los medios sobre las características del dispositivo: “Solo requiere adherir el apósito sobre la piel y pasar el teléfono por encima para saber la temperatura corporal exacta”, de modo que “suprime el tiempo de espera en la medición de la temperatura y permite pasar de unos intervalos comprendidos entre treinta segundos y dos minutos a únicamente un segundo”.

Según señala, el dispositivo “ofrece la máxima precisión, con calibrado de fábrica para cada dispositivo y aporta confort y un gran ahorro de tiempo que hace que sea especialmente útil  para medir la fiebre  en el caso de los bebés, niños y gente mayor”.

Desde el punto de vista tecnológico, Skintemp “ha patentado su solución gracias al uso de la electrónica impresa de Eurecat”, resalta Santi Pérez, del equipo de Eurecat que ha desarrollado el dispositivo.

El nuevo sistema para medir la fiebre, añade, “utiliza la tecnología NFC para establecer la comunicación entre el adhesivo y el móvil, que procesa la información mediante una aplicación y da la opción de ver los datos en forma de gráfico o de tabla”.

Otros dispositivos presentados en el Mobile World Congress

Espátula inteligente para medir la salinidad desde el smartphone

Además, el centro tecnológico Eurecat ha presentado a la principal feria de la industria móvil un prototipo de espátula inteligente que mide la salinidad de los alimentos automáticamente y permite hacer un seguimiento de la ingesta de sodio en tiempo real y desde el móvil.

El dispositivo, llamado COOKiT, ha sido diseñado parcialmente en Cataluña, en el marco del proyecto Do CHANGE, que ha recibido el premio del público en los galardones Innovation Radar Dorum 2017, promovidos por la Comisión Europea y que reconocen la innovación tecnológica en distintos ámbitos.

Electrocardiógrafo con el móvil

Es el nuevo sistema iCardio, el electrocardiógrafo profesional más pequeño del mundo, que facilita la detección preventiva de cardiopatías, que son una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, mediante la realización de una prueba diagnóstica, el electrocardiograma (ECG), con la ayuda de un móvil.

iCardio permite realizar un electrocardiograma sin necesidad de acudir a un centro sanitario o consulta médica y poder disponer de un informe diagnóstico en el móvil o tableta, firmado por un médico especializado, en tan solo diez minutos.