Campaña Euromelanoma 2018 para prevenir el cáncer de piel

La Fundación Piel Sana de la AEDV está impulsando la Campaña Euromelanoma 2018 con el objetivo de  concienciar a la población europea y española del problema del cáncer de piel, el más prevenible de todos los tipos y uno de los más frecuentes en el mundo.

Con el lema ‘España tiene un problema de cáncer de piel’ la Fundación Piel Sana de la AEDV ha presentado el  pasado mes de abril  la nueva campaña y los datos de una encuesta en los que se muestra, entre otras cosas, que un 24% de la población piensa que estar bronceado es bueno para la salud y un 17% cree que las cabinas de rayos UVA no incrementa el riesgo de cáncer.

Cada año unas 4.000 personas en España desarrollan un melanoma (el cáncer con peor pronóstico) y más de 74.000 tienen un cáncer de piel no melanoma. Sin embargo, un elevado porcentaje de españoles no son conscientes de este problema ni de cómo una exploración temprana podría ayudarles.

“No queremos demonizar al sol. Al contrario, nuestro objetivo es que la población tenga un mayor conocimiento de sus beneficios, pero también de sus riesgos. Lo que vemos en las consultas y lo que la encuesta que presentamos hoy nos dice es que no hay conciencia de que el bronceado es una señal de daño en la piel. Estar moreno se vinculó hace décadas con un estatus de riqueza y, por ende, de bienestar. Sin embargo, la medicina dice todo lo contrario: la piel reacciona ante un daño solar produciendo melanina, bronceándose, y eso desencadena una serie de procesos acumulativos que terminan pasando factura en la salud de la piel”, ha declarado el Dr. Agustín Buendía, coordinador nacional de la campaña Euromelanoma.

Según informa AEDV, es preciso volver a insistir en la necesidad de una fotoprotección adecuada. Porque el cáncer de piel (España registra 4.000 nuevos casos de melanoma al año) es una patología al alza, cuya tendencia puede ser beneficiosamente corregida, si se toman las necesarias precauciones.

Uno de los recursos de la campaña es un video que fomenta el cuidado de la piel ahora que en nuestro país el sol está alcanzando los valores máximos de radiación anual.

Click en la imagen para visualizar el video

Con el lema “Dale la espalda al cáncer de piel”, este video constituye una muestra gráfica del esfuerzo para concienciar a la población sobre los riesgos que una exposición inadecuada al sol puede suponer para nuestra salud.

En la web euromelanoma.org podemos encontrar consejos muy útiles para detectar un posible cámcer de piel:

¿En qué hay que fijarse?

Las lesiones cutáneas son alteraciones que se producen en la superficie o bajo la superficie de la piel. Algunas están asociadas al envejecimiento, pero pueden aparecer en cualquier etapa de la vida. Las lesiones cutáneas son comunes y normalmente inofensivas, pero, en ocasiones, pueden ser signos de advertencia de algo más grave, incluido el cáncer de piel.

Afortunadamente, las lesiones cancerosas pueden identificarse con un adecuado control, lo que permite que sean tratadas de manera más efectiva. Haga clic en las Páginas del carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular, queratosis actínica y melanoma para obtener más información sobre los distintos tipos de lesiones cutáneas a efectos de ayudarle en su control.

En general, debería revisar su piel en busca de manchas que:

  • Han cambiado de color, tamaño o forma
  • Son diferentes del resto
  • Son asimétricas o tienen bordes irregulares
  • Tienen un tamaño superior a 6 mm
  • Tienen un tacto áspero o escamoso (en ocasiones, puede notar la existencia de una lesión antes de que se haga visible)
  • Tienen varios colores
  • Pican
  • Sangran
  • Tienen una superficie brillante
  • Parecen una herida pero no cicatrizan
  • No dé por supuesto que una mancha sospechosa es inofensiva simplemente porque no duela. La mayoría de las lesiones cancerosas no son dolorosas ni producen molestias de ningún tipo.

La regla ABCDE.

Un modo sencillo de recordar algunos de estos signos es la regla ABCDE:

  • ¿Es la lesión Asimétrica?
  • ¿Tiene Bordes borrosos o irregulares?
  • ¿Cambia de Color?
  • ¿Tiene un Diámetro superior a 6 mm?
  • ¿Ha Evolucionado con el tiempo su tamaño, su forma o su comportamiento?

El signo del “Patito Feo”

Todos sus lunares deberían ser bastante parecidos; la misma forma y los mismos colores. Si aparece una nueva lesión que es diferente del resto, podría ser sospechoso. Es lo que se conoce como el signo del “Patito Feo”.