Un asistente virtual de voz para pacientes ancianos, gran vencedor en el Hackathon de Salud

El Hackathon de Salud se ha desarrollado los días 6 y 7 de junio y es el mayor maratón de programación de salud en español para el desarrollo de soluciones digitales.

Un total de 25 proyectos se han presentado a la cuarta edición del mayor maratón en español de programación en salud. Se han repartido entre los ganadores 8.000 euros en premios, una mentorización de negocio y un piloto en entorno hospitalario.

El proyecto Live Health, un asistente virtual de voz para pacientes ancianos, ha sido el gran vencedor de esta IV edición del Hackathon Nacional de Salud, celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Live Health se adjudicó dos retos: el General COM Salud – AIES, y el Reto Cerner #HCESmartApp. María González y Marcos Rubio forman la startup Tucuvi que ha desarrollado esta aplicación. Los dos son ingenieros biomédicos. Live Health pretende mejorar la adherencia a la medicación del paciente crónico mayor para lo que realiza chequeos de salud y estados de ánimo, recordatorios, detección de emergencias, y monitorización remota.

Por otra parte, el proyecto Avatar se adjudicó el Reto Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social – #VacunasSinBulos. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), en colaboración con las asociaciones de pacientes, que pretende identificar aquellas condiciones o conductas que pueden aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad prevenible mediante vacunación. Los participantes serán recibidos por la Dirección de Salud Pública para analizar las posibilidades de apoyar el proyecto.

El vencedor del Reto Sandoz – Medicamentos sin Bulos fue Buscador de lotes de medicamentos, un proyecto del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). La aplicación, creada por el farmacéutico Carlos Vázquez, está conectada a la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y permite al usuario buscar información sobre cualquier medicamento de la oficina de farmacia y comprobar si hay algún bulo sobre él o alguna alerta sanitaria que afecte a su lote.

“Un año más, cerramos el Hackathon de Salud satisfechos por el gran nivel de los proyectos presentados. Han sido dos jornadas de intenso trabajo de co-creación entre profesionales sanitarios, pacientes y técnicos. Además, hemos contado con 20 mentores del ámbito sanitario, legal, emprendedor y técnico que han orientado a los participantes y un jurado multidisciplinar con la participación de la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio”, explica Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y director de COM Salud.