Perros de asistencia para ayudar a personas con Alzheimer

La Fundación Canadd Internacional está ultimando el desarrollo de  un proyecto innovador basado en el entrenamiento de Perros de Asistencia para personas diagnosticadas de forma temprana en Enfermedad de Alzheimer y Demencia. Los perros entrenados proporcionarán autonomía y apoyo a los usuarios. Serán perros entrenados para guiarlos a casa en caso de necesidad, permanecerán a su lado si existen crisis de ansiedad y les recordarán los momentos en los que deben tomar su medicación o salir a la calle de paseo para hacer ejercicio.

Esta preparación tendrá una duración mínima de 9 meses y requerirá numerosos desplazamientos por parte de los técnicos acompañados de los perros durante la etapa de adiestramiento y también con posterioridad. El primer perro que se adjudique en nuestro país para una persona con esta enfermedad degenerativa será Luna, una perrita que se encuentra ahora en entrenamiento y será entregada a la persona más joven diagnosticada en España en la actualidad.

Qué son los perros de asistencia

“Perros de Asistencia” es un término genérico que se atribuye a diferentes categorías de perros entrenados para diferentes necesidades. La más conocida en nuestro país probablemente es la del “Perro Guía”. Estos son entrenados específicamente para personas invidentes, ayudando a los usuarios a salvar obstáculos o cruzar calles sin poner en riesgo su vida.

  • Los “Perros de Señal” son los que asisten a personas sordas. Avisan a sus usuarios del timbre de la puerta, el reloj del horno o el llanto de su bebé. También pueden avisar de riesgos inminentes como una alarma por fuego adoptando posturas específicas.
  • Los “Perros de Alerta Médica” serían aquellos que detectan con suficiente antelación los ataques que pueden sufrir personas con epilepsia, diabetes u otro tipo de enfermedades. Entre ellos podemos distinguir aquellos que están entrenados para ayudar tras un ataque o crisis, activando una alarma, despertando al usuario, acercando el teléfono o la medicación necesaria. Otros en cambio, pueden prever estos ataques y alertar al usuario o a su entorno de que este se va a producir, posibilitando la toma inmediata de la medicación necesaria para inhibirlo o aminorarlo.
  • Los “Perros para el Espectro Autista” son perros de ayuda entrenados para personas con Autismo, demostrándose su validez en los momentos de crisis o de huida.
  • Los denominados “Perros de Servicio” serían aquellos que ayudan a personas con dificultades motoras, a menudo en silla de ruedas, con necesidad de muletas o bastones. Estos perros son entrenados para facilitar a sus usuarios mayor autonomía e independencia. Aprenden a recoger y traer objetos que caen al suelo, traen objetos necesarios en momentos puntuales como la medicación o el teléfono, ayudan a vestirse y desvestirse al usuario, a pulsar interruptores de emergencia o llamar a otras personas para pedir ayuda en el caso de que sea necesario.